Economía

Exportaciones a Estados Unidos crecieron 18 % entre mayo y agosto
22 de Octubre de 2012


Rosas, crisantemos, preparaciones alimenticias y manufacturas de vidrio lideran los productos más dinámicos en ventas, durante los primeros cuatro meses de entrada en vigencia del TLC.

 


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró hoy el incremento de 18 % de las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos, en los primeros cien días de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio –TLC- con este país, según el último reporte de la Oficina Comercial de Washington –OCW- de esta Cartera, con base en las cifras de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Usitc, por sus siglas en inglés).


De acuerdo con el tercer informe entregado por la OCW, correspondiente al periodo entre el 15 de mayo y el 31 de agosto el valor de las exportaciones colombianas a Estados Unidos creció un 18 % comparado con los mismos meses del 2011. Los sectores no minero-energéticos que jalonaron las exportaciones fueron flores, preparaciones alimenticias, azúcar y productos del azúcar y manufacturas de vidrio, entre otros.


De este reporte, el Ministro Díaz-Granados destacó el crecimiento de las exportaciones en un periodo en el que la demanda de Estados Unidos se contrae. Las ventas de flores a este mercado crecieron un 31 % en los cien primeros días de entrada en vigencia del TLC, pasando de 146 millones a 192 millones de dólares, comparado con los mismos meses del 2011. En volumen las exportaciones crecieron 16 %, pasando de 717 millones a 829 millones de unidades en el periodo de referencia.


Destacó además el Ministro el comportamiento de las exportaciones de productos lácteos, que arrojaron un crecimiento del 287 % pasando de 97 mil a 375 mil dólares entre mayo y agosto de 2012, comparadas con los mismos meses del 2011. Asimismo, las exportaciones de dulce de leche crecieron 417 %, pasando de 51 mil a 263 mil dólares.


En total, las exportaciones de lácteos y dulce de leche crecieron 332 %, alcanzando los 639 mil dólares.


Dentro de los productos más dinámicos en ventas se destacaron las rosas, crisantemos, claveles, preparaciones de atún, productos de azúcar como dulces y golosinas listas para consumir;  puertas y ventanas de aluminio, envases de vidrio y vidrio de seguridad, entre otros.


Respecto al café colombiano, si bien el valor exportado en los cuatro primeros meses del TLC disminuye,  comparado con el mismo periodo del 2011 debido a los precios internacionales, el volumen exportado aumentó un 10 %.


Las exportaciones de los casi mil productos cobijados por TLC que no gozaban de preferencias Atpdea en el pasado, crecieron un 68 % entre mayo y agosto del 2012 comparadas con los mismos meses del año pasado. En la actualidad estos bienes representan una participación pequeña en las exportaciones totales colombianas, pero se espera que el incentivo que otorga el TLC al abrir un nuevo mercado de 18 mil millones de dólares al año motive al sector privado a explorarlo.


Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


 



Utilización de contingentes


Según el reporte publicado el 9 de octubre de 2012 por la U.S: Customs and Border Protection Agency, 2012, tras la entrada en vigencia del TLC, Colombia ha exportado a Estados Unidos 120,539 Kg de queso (2,4 % del contingente), 182,554 Kg de productos lácteos procesados (8.3 % del contingente) y 29,895 toneladas de azúcar, principalmente refinada (60 % del contingente). Estos bienes ingresaron a Estados Unidos sin pagar arancel.


“Sin el TLC, los exportadores colombianos de queso habrían pagado impuestos que oscilan entre 1,1 y 2.3 dólares por kilogramo y los exportadores de productos lácteos procesados y azúcar habrían pagado aranceles aun más elevados para entrar a uno de los mercados más protegidos en los Estados Unidos. Con el Tratado los exportadores colombianos del sector compiten en mejores condiciones con productores de la Unión Europea y Nueva Zelanda y en igualdad de condiciones que competidores directos como México, Canadá, Honduras y Chile que ya tenían TLC vigentes con Estados Unidos”, dijo el Ministro Díaz-Granados.


Es importante mencionar que Colombia continúa siendo uno de los mayores proveedores de productos agrícolas a Estados Unidos en el mundo. Colombia es actualmente el onceavo proveedor de productos agrícolas para el país norteamericano.