Economía

Comienza la tercera ronda de negociaciones para TLC con Costa Rica
22 de Octubre de 2012


Del 22 al 25 de octubre sesionarán las mesas de Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en Cali, Valle del Cauca.

 


El ministro Sergio Díaz-Granados anunció, hoy, el inicio de la tercera ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, que involucra la desgravación arancelaria de bienes y la definición de mecanismos que faciliten y estimulen el comercio de servicios y de inversión entre los dos países. 


“El TLC con Costa Rica es una paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones comerciales con Centroamérica, pues complementará lo dispuesto en el Acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte”, agregó el ministro Díaz-Granados. 


El ministro destacó que el TLC con Costa Rica es clave para Colombia, pues se trata de una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, con la que el país ha sostenido por años fuertes vínculos culturales, comerciales y diplomáticos. 


El jefe Negociador de Colombia, Javier Gamboa señaló que durante la tercera ronda los equipos de negociación se concentrarán en los temas de Acceso a Mercado de Bienes Agrícolas e Industriales, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y los anexos de Reglas Específicas de Origen, Inversión y Servicios. 


Hasta el momento, y durante las dos rondas adelantadas en Bogotá y San José de Costa Rica, se han cerrado 17 de los 22 capítulos del Acuerdo, lo cual implica un avance significativo en los aspectos normativos del Acuerdo que se espera queden culminados durante la tercera ronda. 


En los últimos diez años, el comercio bilateral entre Colombia y Costa Rica se ha triplicado: mientras que en el 2001 las importaciones y exportaciones sumaban 135 millones de dólares, en 2011 estas alcanzaron los 435 millones. Los flujos de inversión entre los dos países también han crecido de forma acelerada, de 8,3 millones en 2001 a 150 millones de dólares en 2011, año en que Colombia fue el cuarto mayor inversionista en Costa Rica.