Economía

Real estate offers “made in Colombia”
Oferta inmobiliaria “made in Colombia”
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
20 de Octubre de 2012


La tradicional feria Dónde vivir e invertir en Colombia realizada por Camacol cada año en Nueva York, se llevará a cabo este sábado y domingo con entrada gratuita.

Foto: Cortesía 

La oferta en esta feria va desde inmuebles de 40 millones hasta  de 680 millones de pesos. Igualmente, habrán charlas permanentes para los participantes, en las que se hablará de la oferta, la financiación, qué tener en cuenta a la hora de comprar, recomendaciones y cómo manejar las remesas.

Pese a lo que se pudiera pensar, las expectativas de Camacol con la feria de oferta inmobiliaria que se desarrolla desde hoy en Nueva Yokpodrían ser superadas debido a la difícil situación económica en Estados Unidos.


Así lo manifestó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, al explicar que paradójicamente, los mejores momentos para venta de viviendas en el exterior son cuando el país donde hay colombianos está muy bien o está muy mal, pues en el primero de los casos, los nacionales “tienen dos turnos o turno y medio de trabajo, entonces tienen ahorro y capacidad”, mientras que cuando la situación se pone difícil como lo está ahora en EE.UU., “la decisión de compra se aumenta, porque crecen las expectativas de regresar al país y la gente hace el esfuerzo por comprar una vivienda”.


Al respecto, Loaiza informó que para esta versión de la feria tendrán una oferta importante de al rededor de 115 proyectos de construcción, presentados por 23 empresas constructoras de regiones como la costa Caribe, Antioquia, Eje cafetero, Santander, centro del país-Bogotá y el Valle, además de otras oportunidades de inversión y la presencia de dos bancos.


La oferta


En cuanto a lo más ofertado, que es la vivienda, en esta feria se expondrán proyectos de todo tipo. Sin embargo la mayoría, es decir, el 80% u 85% es vivienda de clase media con precios desde 80 hasta 250 millones de pesos, que según el gerente de Camacol Antioquia, “es lo que más buscan los colombianos”.


De todas formas, aunque habrá algo de oferta de Vivienda de Interés Social (VIS), esta clase de casas son las menos apetecidas, ya que, los colombianos “aunque tengan un origen humilde, no buscan darle una vivienda de igual nivel a sus familiares sino de un nivel mejor, entonces por eso es lo que menos se vende. Tampoco se vende vivienda de un rango demasiado alto”, precisó el dirigente gremial.


Frente a las expectativas, Loaiza manifestó que cualquier número que se de es positivo, ya que la feria puede ser un éxito aún sin ventas, pues los negocios se realizan en su gran mayoría después de la misma. Finalmente, aseguró que esperan “entre 2 y 5 millones de dólares en negocios cerrados y con altas probabilidades de cierre”.



Datos de interés

Según Camacol, un 5% de los visitantes de la feria son extranjeros, muchos de ellos conyugues de colombianos. Entre tanto, la principal motivación de los colombianos para ir a la feria sigue siendo comprar una vivienda para la familia, la segunda tener un ahorro productivo en Colombia y la tercera, porque están pensando regresar al país. Así mismo, Loaiza manifestó que “aquí (EE.UU) para comprar un inmueble, el más barato se consigue desde 250.000 dólares, mientras que con US$50.000 que en Estados Unidos es la cuota inicial, se compra un apartamento en Colombia”.