Economía

Entrepreneurs seek markets
Emprendedores buscan mercados
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
20 de Octubre de 2012


El gran reto de los emprendedores no se limita a la meta de formar empresa ni de innovar, sino a tener acceso a los diferentes mercados para poder ofrecer sus productos y servicios en las diferentes plataformas de comercio.

Foto: Angela Patricia Zapata 

De derecha a izquierda los miembros de la mesa principal son: Juan David Pérez (director de la Andi en Antioquia), Felipe Mejía Escobar (de Servicios Sociales de Comfama), Tomás Cipriano Mejía (subdirector de Prospectiva de Ciudad), Sergio Zuluaga (director de emprendimiento del Mincomercio) y Gilberto Giraldo Buitrago (rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid).

Los próximos 24 y 25 de octubre se realizará la feria de emprendimiento Ruta E, en la que los emprendedores de la ciudad se darán cita con alrededor de 6.000 empresarios y así dar a conocer sus productos y servicios.


El propósito de la feria, según Felipe Mejía Escobar, subdirector de Servicios Sociales de Comfama, es convertir a la región en “en el ecosistema y el escenario más propicio para instalar nuevas empresas”, mediante una alianza público - privada, “en donde el objetivo es generar mayor empleo y desarrollo”.


La feria, agregó Mejía, pretende además impactar “el último eslabón de la cadena de emprendimiento que es el acceso a mercados y que es precisamente el eslabón más complejo”, es decir, que las empresas nacionales y locales conozcan la oferta de los emprendedores.


Frente al tema, el director regional de la Andi, Juan David Pérez, recalcó que no quieren “emprendedores que se tengan que financiar únicamente a través de premios, donaciones y subvenciones” e indicó además que hay que “garantizar la sostenibilidad de los emprendedores mediante el acceso a mercados y la compra por parte de las empresas”.


De igual forma mencionó que la Andi tiene la visión de que en el corto y mediano plazo “logremos cada día que más empresas antioqueñas y colombianas adopten políticas de flexibilización de compras donde se tomen decisiones en sus juntas directivas y decidan que se destine un porcentaje de compras al segmento emprendedor”.


Sin embargo, el subdirector de Prospectiva de Ciudad, Tomás Cipriano Mejía, enfatizó que no se trata de una tema asistencialista, sino que los emprendedores tengan y ofrezcan productos de talla mundial.


Bajo ese orden de ideas, indicó que los 120 emprendedores que harán parte de Ruta E pasaron por un filtro que les sirve a los demás que no cumplieron los requerimientos, para que replanteen su estructura y trabajen sobre las falencias presentadas para ser más competitivos.


El aporte de la academia


“Si uno entiende que el emprendimiento hace parte de una estrategia para impulsar la reconversión de la plataforma económica de la ciudad, tiene que estar pensando en emprendimientos competitivos de talla internacional” indicó Gilberto Giraldo Buitrago, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quien agregó que es entonces “donde uno tiene que entrar a pensar cuál es el rol de la universidad”.


Giraldo precisó entonces que cuando se piensa en la innovación como promotor del crecimiento económico, no sólo hacen falta buenas ideas sino conocimiento técnico, el cual vendría siendo el aporte de las universidades al proceso. 


“Entender cuáles son los productos que pueden ser competitivos internacionalmente y que la ciudad esté en capacidad de desarrollar” además de saber “cuál es el conocimiento y la tecnología que hay que aportar y en consecuencia cómo hay que desarrollar estos procesos”, sería el rol fundamental de las instituciones de educación superior, concluyó el académico.


Por último, Giraldo resaltó el seguimiento a través de las diferentes administraciones municipales que le ha hecho la ciudad al emprendimiento como estrategia de desarrollo económico y advirtió que esta “no es una iniciativa que cesa con la terminación de un mandato”.  


Esta visión de ciudad, ultimó el rector, “ha ido generando impactos de consolidación en un tejido muy importante de la ciudad y la región”, por lo que darle continuidad a esa estrategia sería un proyecto que va a arrojar buenos resultados, especialmente con la triada Universidad – Empresa – Estado.


Disposición de la Feria


A esta versión de Ruta E se espera una asistencia de 1.000 personas y más de 1.500 citas de negocios.


Para esto han dispuesto de una muestra comercial en la que participarán los emprendedores de la ciudad, además de un "picnic con expertos", el cual será un espacio de integración en el que los empresarios podrán realizar recomendaciones a los expositores, estudiantes y docentes”.


Al picnic se espera la participación de 20 líderes empresariales de organizaciones como Sab Miller, Galletas Noel, Protección entre otras.


Además, habrá un "café con expertos" para una transferencia de conocimientos a los emprendedores y asesorías en modelos de gestión.


Las categorías de la feria serán mercadeo y comunicaciones, gestión humana, materias primas, dotaciones empresariales y TIC (tecnologías de información y comunicación), y tendrá lugar el miércoles 24 y jueves 25 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) en la sede Ciudad del Río.



Medellín como ejemplo

Sergio Zuluaga, director de emprendimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que diferentes redes regionales de emprendimiento han pedido asesoría sobre el modelo de emprendimiento que sigue Medellín.


En ese orden de ideas, precisó que la ciudad es un referente “a través de la implementación de estas plataformas que no son académicas sino que es una plataforma donde se sientan los empresarios, la academia, los emprendedores y los funcionarios públicos bajo la premisa de que el "conocimiento está en todas partes", y entonces se empieza a desarrollar esa sinergia sobre ese ecosistema y las plataformas que son tan importantes para el país”.


Zuluaga indicó que una de las cosas más importantes que transmiten este tipo de procesos es “que aquí se quiere emprender” y resulta muy importante en términos de rentabilidad y cultura.


“El emprendimiento de la creación de empresas en últimas es la generación de riqueza y el impacto del agregado económico en el país, es una decisión que se tiene que tomar con valentía y que definitivamente los emprendedores, la ciudad y las instituciones están trabajando para que eso efectivamente pase”, concluyó el funcionario.