Columnistas

Aprender de los medios gringos
Autor: Hern醤 C醨denas Lince
20 de Octubre de 2012


Se ha comprobado c髆o la televisi髇 puede prestar un enorme servicio educativo con programas entretenidos y amenos que solucionen las dif韈iles situaciones que hoy se viven.

Princeton, USA. En esta ciudad norteamericana he podido estudiar importantes aspectos relacionados con los modernos medios de comunicación y concretamente sobre la televisión, que me llevan a formular una sugerencia que podría acoger el buen canal Teleantioquia, entidad con la que he tenido vínculos desde el momento de su fundación y posteriormente trabajé como Defensor del Televidente.


En los Estados Unidos uno puede ver cientos y cientos de canales de televisión, los que en este momento están dando un gran viraje para que puedan prestar especiales servicios a la población joven, educando al público en aspectos tan importantes como la historia social, con lo que se logra que hasta los niños aprendan cómo las costumbres y modos de vivir ayudan a que las nuevas generaciones sí se formen con principios éticos.


Todo ser humano, cuando aprecia y valora lo que hacían sus antepasados, aprende un correcto comportamiento, lo que hoy logra la televisión con animados programas históricos que muestran inteligentes notas en donde se explica cómo se vestían las personas, qué clase de trabajo realizaban y hasta qué cosas se comían.


Se ha comprobado cómo la televisión puede prestar un enorme servicio educativo con programas entretenidos y amenos que solucionen las difíciles situaciones que hoy se viven. Pero para que la televisión pueda adelantar esa magnífica labor en lo educativo y en lo histórico y que ello aumente su público, se requiere una estrategia inteligente que hoy se aplica en Norteamérica. Se trata de formar una alianza estratégica de comunicación y coordinación con otros medios como la prensa, la radio, los computadores interconectados y hasta los teléfonos celulares.


Mi personal sugerencia sería que Teleantioquia actuara como coordinador permanente con los periódicos, con las estaciones de radio y hasta con las entidades que manejan redes de computadores y la telefonía celular. Nuestro canal antioqueño podría actuar como inteligente coordinador para que en los distintos medios aparezcan informaciones sobre determinados temas que le lleguen finalmente al público en una forma inteligente y oportuna.


En estos días se transmitió por la televisión de los Estados Unidos el debate de los dos candidatos a la Presidencia, al mismo tiempo que la radio y la prensa, y hasta otros medios de comunicación transmitían inteligentes análisis e hicieron históricos comentarios y hasta presentaron reminiscencias sobre el asesinato del presidente Abrahán Lincoln, lo que ocurrió hace mucho más de cien años. Todas esas informaciones de la actualidad y de la historia estaban inteligentemente coordinadas por los diferentes medios. Todo lo anterior me lleva a sugerir a los medios de comunicación antioqueños para que se coordinen a través del maravilloso medio de comunicación que es Teleantioquia para que actúen en forma bien inteligente al mismo tiempo que aseguren el número de personas que reciben sus mensajes.