Economía

Desde mañana entra en vigencia acuerdo comercial con Venezuela
18 de Octubre de 2012


Desde mañana, se mantendrán preferencias arancelarias para el 100% del comercio histórico manteniendo la eliminación de aranceles para el 91 % del mismo.


A partir de mañana, viernes, comienza la integración entre Colombia y Venezuela, al entrar en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial, AAP, que se negoció bajo el parámetro normativo de la Asociación Latinoamericana de Integración.


Ese AAP permite que, desde ya, las exportaciones colombianas ingresen a ese mercado con cero arancel. “Con este acuerdo se establece el marco jurídico que regulará el comercio de bienes entre ambos países y se consolida una nueva etapa de confianza, con la cual se espera dinamizar el intercambio comercial, y dar un giro en la agilización de la agenda de internacionalización de la economía colombiana”, aseguró desde Caracas, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.


El acuerdo abarca cerca de 4.921 líneas de productos para Colombia y 4.713 para Venezuela. Para el 91% del comercio histórico se mantendrá un 100% de preferencia, es decir, acceso sin pago de arancel para las exportaciones colombianas.


Según el Ministro, igualmente, se tuvieron en cuenta los productos sensibles de los países, por lo cual para el 9% de nuestras exportaciones hacia Venezuela, se mantendrá un margen de preferencia fija entre el 40% y el 80%. Respecto a la protección a los productos agrícolas sensibles, Colombia incluyó una lista de 111 líneas, con preferencias entre 0% y 33%.


Por su parte, los productos industriales, para los que se mantiene el 100% de preferencia arancelaria el acuerdo es muy beneficioso, dado que las exportaciones anuales promedio representan aproximadamente 3.326 millones de dólares. Dentro de estos productos se encuentran principalmente gas natural, pañales para bebe, polipropileno, medicamentos para uso humano, entre otros.