Economía

Budget ready for presidential sanction
Presupuesto, a sanción presidencial
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
19 de Octubre de 2012


Los sectores de defensa y educación, los mayores ganadores en el presupuesto nacional de 2013 que pasará a sanción presidencial.

Foto: Angela Patricia Zapata 

Entre los sectores más beneficiados está el de educación, donde se hará una inversión de 25 billones de pesos, “con el fin de lograr más cobertura y calidad, desde el preescolar hasta la etapa universitaria” aseguró el ministro de Hacienda.


Luego de un trámite sin mayores contratiempos en el Congreso de la República, fue aprobado este miércoles el proyecto de Presupuesto Nacional presentado por el Ministerio de Hacienda en cabeza de Mauricio Cárdenas.


La propuesta que contempla recursos por 185,5 billones de pesos para el funcionamiento del Estado e inversiones en 2013, fue aprobada en la plenaria del Congreso, de donde pasará ahora a sanción por parte del presidente Juan Manuel Santos.


En cuanto a los destinos de los recursos, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santamaría, aseguró que espera que “todo sirva para generar crecimiento y prosperidad en el país, al ser un presupuesto que ataca las prioridades que siempre se han planteado en materia de inversión”.


En ese sentido, Santamaría destacó el esfuerzo que se hizo por dirigir recursos a la inversión social, a la infraestructura, a los sectores de minas y energía y al sector agropecuario, resaltando que “el avance en materia social es grande al priorizar temas de pobreza, como salud y educación”.


Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que “es un presupuesto comprometido con la prosperidad, con la equidad, con la generación de empleo y con el atraso de infraestructura”.


Los más beneficiados


Respecto a la destinación de estos recursos, Cárdenas resaltó por ejemplo que las víctimas de la violencia y los desplazados contarán con 6,2 billones de pesos para su atención, mientras que 2.600.000 familias del país recibirán el apoyo del programa Familias en Acción y un millón de personas que superen los 65 años en los estratos 1 y 2, recibirán un aporte mensual de 62.500 pesos, entre otros beneficios.


No obstante, el ministro dijo que los dos sectores que tendrán más recursos son los de defensa y educación, siendo el presupuesto del primero, de 26 billones de pesos, de los cuales más de 10 billones se destinarán a los salarios de los 500.000 soldados y policías del país y el incremento en el pie de fuerza con 5.000 hombres más.


Respecto a la Rama Judicial, este presupuesto incluye el redireccionamiento de $100.000 millones para iniciar una nivelación salarial, primero con los auxiliares, archivadores, secretarias, etc.




Traslado presupuestal


Por otro lado, el Ministerio de Hacienda informó ayer la aprobación en las plenarias del Senado y la Cámara de un traslado presupuestal por $4.1 billones, que se destinarán al sector cafetero y a las denominadas locomotoras, con el fin de estimular el crecimiento de la economía y la generación de empleo. Al respecto, Mauricio Cárdenas dijo que de esta forma se “trasladan los recursos de los malos ejecutores a los buenos ejecutores”.  Así, al Ministerio de Transporte se trasladarán $884.000 millones y al de Agricultura $155.000 millones. Para agua potable y saneamiento básico se trasladarán $366.000 millones, a obras para la paz $180.000 millones, a deporte $84.000 millones y a pensiones $1.5 billones.