Fútbol en el Mundo

They build hopes up for Brazil 2014
Ilusionan con Brasil 2014
Autor: Jonny Andrés Sampedro
18 de Octubre de 2012


Colombia se da el lujo de estar clasificada, al día de hoy, para el Mundial de Brasil del 2014. También de tener entrenadores que en otros países alimentan el mismo sueño mundialista.

Foto: AP 

 

Reinaldo Rueda.

 

 


Todos tuvieron que ver en algún momento con la Selección Colombia. Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda como entrenadores, Luis Fernando Suárez como integrante del cuerpo técnico de la era de Maturana.


Los dos primeros tuvieron el mando de la “Tricolor”, pero los resultados, el tipo de fútbol o la escasez de gol los llevó a ser duramente criticados. Lo mismo sucedió con Suárez en el año 2009 dirigiendo a Nacional, en el que obtuvo un bajo rendimiento y perdió credibilidad de gran parte de la afición. A los tres les tocó irse del país con la cruz a cuestas, recordados más por lo malo, que por lo bueno, con la idea, en el caso de los tres, que un técnico extranjero siempre era su mejor remplazo.


Hoy la vida les sonríe y tras superar estas frustraciones actualmente ilusionan a Costa Rica, Ecuador y Honduras con estar presentes en Brasil 2014. Demuestran que en Colombia sí hay técnicos colombianos capacitados para dirigir al combinado patrio, tema que ha hecho olvidar José Néstor Pékerman con buen fútbol y buenos resultados.


Victorias y derrotas 


Para Rueda el momento es ideal. Su selección es segunda en Suramérica y se ve como firme candidata a estar en Brasil. De lograr la clasificación, sería su segundo Mundial consecutivo, el segundo de tres Eliminatorias disputadas, ambos con países que no son potencias en sus regiones como Honduras y Ecuador.


El caso de Suárez es inverso al de Rueda. Pues primero clasificó a Ecuador a Alemania 2006 y ahora lo intenta con el país centroamericano. El popular “Gordo” disputa su segunda Eliminatoria.


Pinto es el hombre que más dificultades ha tenido, debido a que en sus dos anteriores Eliminatorias fue destituido de su cargo y no pudo terminarlas. Para Alemania 2006 llevó a Costa Rica al Hexagonal final, la última fase, en la que lo destituyeron dejando una victoria, un empate y una derrota de local ante México. 


Luego tuvo a Colombia para Sudáfrica 2010. Pinto llevó a la Selección al liderato, pero empates en Perú y Ecuador, la derrota de local ante Uruguay y la goleada sufrida de visitante ante Chile (4-0) cambió el panorama del onceno cafetero y el destino del entrenador santandereano. Actualmente tiene a Costa Rica en el Hexagonal Final y espera que los buenos resultados obtenidos con Alajuelense se reflejen en la “Sele”, como le llaman cariñosamente los costarricenses a su amado onceno nacional.  


 



¿Qué necesita Rueda para clasificar a Ecuador?

 


Lo de siempre, hacerse fuerte en la altura y no permitir que ningún rival, por muy grande que sea, le quite puntos en la ciudad de Quito. Con esta fórmula clasificaron a los mundiales de Corea y Japón en el 2002 y a Alemania 2006. Esa es la clave de los ecuatorianos y hasta el momento la han aplicado bien, con cinco victorias en casa en igual número de partidos disputados (a Ecuador le queda jugar como anfitrión ante Paraguay, Argentina y Uruguay).


Tras superar el bache que tuvieron entre la tercera y la quinta fecha, en la que fluctuaron entre el cuarto y el sexto lugar y que generó dudas sobre Reinaldo Rueda, los ecuatorianos están nuevamente fortalecidos, ocupan el segundo lugar de la tabla de posiciones y la confianza ha vuelto por los resultados obtenidos por fuera. 


En lo que sí deberán mejorar es en el equilibrio entre su zona ofensiva y defensiva, pues tienen nueve goles recibidos y solo doce marcados, su diferencia actualmente es de tres y eso puede pesar en caso de una igualdad o de pelear el último cupo si las condiciones se empeoran. Ecuador es junto a Bolivia la quinta selección con más gol en Sudamérica (12), después de Argentina (20), Uruguay (16), Colombia y Chile (14).  


 




¿Qué necesitan Pinto y Suárez para clasificar a sus selecciones?


Tanto Luis Fernando Suárez, como Jorge Luis Pinto, técnicos de Honduras y Costa Rica, respectivamente, deberán jugar con sus selecciones el Hexagonal Final de las Eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Brasil 2014, el cual entregará tres cupos directos para la próxima cita orbital y uno para jugar el repechaje, que lo enfrentará contra el ganador de la Eliminatoria de  Oceanía.


En dicho Hexagonal están los siempre favoritos México y Estados Unidos, que por su desarrollo deportivo se cuentan como seguros clasificados. El reto para los costarricenses será hacer respetar su localía de sus rivales más poderosos, ratificarse como la tercera potencia del Caribe, Centro y Norteamérica y asegurar su tiquete. Para los hondureños, continuar con el proceso que los llevó a Sudáfrica 2010, así sea con otro entrenador; demostrar que después de las tres potencias mencionadas están ellos y evitar caídas y traspiés con sus rivales directos como el que tuvieron con Panamá en la Tercera Ronda, con el que perdieron 2-0 en casa y empataron de visita a cero tantos. El grupo de estos seis finalistas lo completan precisamente los panameños y Jamaica. Esta ronda se jugará a partir de febrero del 2013.