Mundo deportivo

“Medellín is 100 percent ready”
“Medellín está lista al 100 por ciento”
Autor: Jheyner Durango Hurtado
18 de Octubre de 2012


El 13 de febrero de 2013, el Comité Olímpico Internacional emitirá la famosa lista de ciudades finalistas que siguen en competencia para organizar los Juegos de 2018, y el 4 de julio de ese mismo año se conocerá la urbe sede del magno evento.

Foto: Angela Patricia Zapata 

 

Juan Camilo Quintero (derecha), al lado del director del Inder, David Mora, mostró todo el dossier con que cuenta la ciudad para competir por la sede de los Olímpicos de la Juventud ante Rotterdam (Holanda), Glasgow (Escocia), Buenos Aires (Argentina) y Guadalajara (México).

 

 


De manera clara y detallada, Juan Camilo Quintero Medina explicó ayer la información del dossier que entregó el pasado lunes, en Lausana, Suiza, al Comité Olímpico Internacional con el cual se certificó que Medellín está a la altura de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.


Quintero Medina, director de la candidatura de la ciudad, dijo ayer en la sala de prensa del Estadio Atanasio Girardot que “Medellín cuenta con todas las condiciones para organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia, gracias a las 170 garantías firmadas por el Gobierno Nacional, la Alcaldía, la Gobernación y entidades públicas y privadas de todo el país”.


Desde calcular cuánto consumirá un atleta durante su estadía en Medellín, cuánta ropa y sábanas se deben lavar, hasta determinar cómo se transportarán a los más de 4.000 visitantes, dónde van a dormir, qué tecnología tendrán a su alcance, con qué infraestructura deportiva contarán y su seguridad, fueron algunos de los temas que explicó ayer Juan Camilo Quintero en su presentación, y que están implícitos en el dossier (50 ejemplares), el libro de fotografías (cuatro ejemplares) y los folders (8) que le entregó esta semana a Antoine Goetschy, jefe de la coordinación de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Suiza.


“La ciudad tiene muchas fortalezas para ser sede olímpica. Primero, tuvimos la experiencia de organizar unos excelentes Juegos Suramericanos; segundo, contamos con escenarios de talla mundial; tercero, la distancia de la villa olímpica frente a los escenarios deportivos que será solo de nueve kilómetros a una distancia corta en bus de 17 minutos; cuarto, el tema cultural, social y educativo con el que se ha transformado la ciudad; y quinto, el verde, pues hemos pensado una candidatura totalmente amigable con el medio ambiente, que se caracterizará por el reciclaje de todos sus elementos para proteger el planeta”, dijo Quintero Medina, quien además informó que la Villa Olímpica se construiría en el sector occidental de Medellín, entre los barrios Santa Mónica y San Javier, que tendría 21 torres de 26 pisos, con un costo para su construcción de 136 millones de dólares y que albergaría a 3.800 deportistas.


“Medellín está lista al 100 por ciento, todas las garantías están bien explicadas, y ahora entramos en un ajedrez mundial, donde dependeremos de los 115 miembros del COI para que la ciudad sea la elegida para organizar esta fiesta deportiva”, dijo el director de la candidatura, quien agregó que “se  entrará ahora en una campaña nacional, que consta de concursos, temas culturales, eventos sociales, entre otros, para que la comunidad en general se apropie y conozca qué es el olimpismo”.


 



Los requisitos que se debían cumplir

 


Después de que Medellín inscribió el 15 de septiembre de 2011 su nombre como aspirante a la candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud, el COI entregó ese mismo año un documento con el cuestionario de quince puntos esenciales que debían responder todas las ciudades aspirantes a la sede.


Estos requisitos fueron los que presentó el pasado lunes Juan Camilo Quintero, y los cuales constaban de lo siguiente: 1-Concepto y legado. 2-Clima político y económico. 3-Aspectos legales. 4-Inmigración y aduanas. 5-Finanzas, 6-Mercadeo. 7-Deportes. 8-Cultura, educación y ceremonias. 9-Villa olímpica de la juventud. 10-Servicios médicos y control al dopaje. 11-Seguridad. 12-Alojamiento. 13-Transporte. 14-Tecnología y 15-Operación de medios.


Se destaca que Medellín también construirá la nueva pista de BMX que estará localizada en el Parque Juan Pablo II, como también un nuevo velódromo aunque para aquellos Juegos no habrá competencias de ciclismo en pista.


Además, se explicó que para los deportes náuticos se contará con el embalse de Guatapé.


 




La preocupación

 


Frente a las debilidades que tiene la capital de la montaña para organizar los Olímpicos, Juan Camilo Quintero manifestó: “Cada vez que viene un extranjero a Medellín se va enamorado. Le encanta la limpieza, el verde y la arquitectura, pero lo único que me preocupa es que siempre se sacan noticias negativas en vez de hablar más de todo lo positivo que sucede en una ciudad que cada día se transforma más. Tenemos que cambiar este paradigma, claro está, sin esconder lo otro, ya que afuera están muy pendientes de lo que sucede en esta parte del mundo y minuto a minuto nos están examinando para saber si esta ciudad puede o no ser olímpica”.