Economía

Mining concessions are suspended
Suspenden concesiones mineras
Autor: Mauricio Berrío Vélez
18 de Octubre de 2012


Con el fin de descongestionar las solicitudes represadas en la recién creada Agencia Nacional Minera, el ministro de Minas y Energía anunció un cese de concesiones hasta mediados de 2013.

Foto: Angela Patricia Zapata 

 

“Estamos trabajando en un nuevo sistema de georreferenciación que va a aumentar la agilidad en todos los trámites que se tengan para hacer frente en la ANM”, dijo el ministro de Minas y Energía.

 


El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció en el marco de la VIII Feria Internacional Minera 2012 que se efectúa en Medellín, el cese de las concesiones mineras en todo el territorio nacional hasta mediados del próximo año.


Renjifo explicó que “la ley del Plan Nacional de Desarrollo en el capítulo de Desarrollo Minero y Expansión Energética, ordena llevar a cabo una reforma integral de la institucionalidad minera y promover una minería competitiva y responsable. Teniendo en cuenta lo anterior, hemos decidido aplazar por algunos meses más los términos para recibir propuestas de contratos de concesión”. 


El ministro afirmó que son 19.000 solicitudes mineras represadas en todo el territorio y dijo que “queremos que cuando se abra la ventanilla, ese rezago esté totalmente superado al igual que el Programa de Legalización de Minería Tradicional, en donde ha habido algún progreso, pero también obstáculos”. 


Asimismo, el jefe de la cartera de Minas dijo que al momento se han resuelto 9.500 solicitudes, “pero la gran mayoría de ellas no ha cumplido los requisitos exigidos por la ley y, a pesar de eso, más del 50 por ciento ha sido objeto de recursos de reposición, movilizando toda la arquitectura nacional que tenemos”. 


En ese sentido, Renjifo dijo que “la autoridad minera está obligada a cumplir con el debido proceso. Esto exige que se revisen nuevamente todas las solicitudes o las que están en reposición, generando desgastes y una pérdida de tiempo”, y agregó que  “muy pocos, menos del 10 por ciento de estos actos, implica su revocatoria, esto ha hecho que el plan de descongestión se demore más de lo previsto”. 


Otra razón que motivó la toma de esta decisión de acuerdo con Renjifo, es que para consolidar en un solo criterio y una sola institución las decisiones administrativas, “se deben recoger en los próximos meses las delegadas mineras de las gobernaciones a excepción de Antioquia, donde hemos coordinado con toda la institucionalidad para generar un piloto que ojalá nos permita producir la política nacional de la Agencia Nacional de Minería”. 


Por último, el titular aseguró que se está reglamentando el área máxima para las solicitudes de legalización. “Desde mayo hemos recibido 1.300 solicitudes y es necesario revisar los criterios de áreas máximas para que la minería tradicional, que es la que queremos fortalecer, no tenga la capacidad de abusar de esos criterios”, concluyó. 



Fiscalización a títulos

 


El ambicioso plan de fiscalización, uno de los principales retos que asume la Agencia Nacional Minera, ANM, permitirá hacerles seguimiento a los más de 9.073 títulos mineros existentes en el país, gracias al fortalecimiento del presupuesto para la ejecución de la estrategia, cuyo monto asciende a $337.000  millones.María Constanza García, presidente de la ANM, dijo que “realmente nuestras expectativas hoy son mucho más ambiciosas dado que desde este mes comenzamos a ejecutar una partida que es infinitamente mayor a los $5.000 millones con que se contaba anteriormente para adelantar la gestión de fiscalización a los títulos mineros”. En la práctica, el plan de fiscalización permitirá, entre otros aspectos, contar con equipos interdisciplinarios (ingenieros de minas, ingenieros geólogos, geólogos, ambientalistas, abogados, y economistas, entre otros)  y con mayores tiempos para  revisión documental de los expedientes y trabajo de campo. En adelante, y dependiendo de la etapa en la que se encuentre el título minero, las visitas se realizarán de la siguiente manera: si el proyecto está en etapa de exploración, y/o construcción y montaje, se realizarán  hasta dos inspecciones por año, pero si dicho proyecto se encuentra en etapa de explotación, se efectuarán  hasta cuatro fiscalizaciones por año, advirtieron funcionarios de la ANM.