Política

El cooperativismo al servicio de la equidad
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Octubre de 2012


Antioquia es hoy el segundo departamento en Colombia en generación de empleo del sector solidario.


John Jaime Moncada Ospina

El sector solidario generó en el 2011 en Antioquia 18.652 empleos entre 17.091 cooperativas, 719 fondos de empleados y 842 asociaciones mutuales.


Y este departamento es hoy el segundo en Colombia en generación de empleo del sector solidario.


Además, genera una inversión con una cifra cercana a los 244.000 millones de pesos, en gestión social, en programas de educación formal, culturales y recreativos.


Estos datos hablan por sí solos de la magnitud y la trascendencia del sector cooperativista en Antioquia y en el país, toda vez que de acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia Financiera, el año pasado se contabilizaron seis millones 519.506 colombianos asociados a entidades del sector solidario, lo que significa que el 14 por ciento de todos los colombianos está afiliado a alguna entidad del sector solidario.


Consciente de la importancia del sector solidario y del cooperativismo, el concejal de Medellín, John Jaime Moncada Ospina, realizará hoy, junto a la bancada del Partido Conservador, el foro “El cooperativismo, una opción para el desarrollo con equidad”, que tendrá lugar en el recinto del Cabildo de 1:30 a 6 p.m.


Este acto se lleva a cabo en el marco del Programa Aula Abierta del Concejo de Medellín.


El concejal Moncada Ospina propuso desde junio pasado un   debate para analizar los planes y programas que la Administración de Medellín tiene hacia el sector solidario y cooperativista. Allí se analizaron las estrategias que desde el Plan de Desarrollo se tienen implementadas para este sector y para la aplicación del Acuerdo 41 de 2011 “por medio del cual se adopta la política pública para la economía social y solidaria en el municipio de Medellín”.


Igualmente le ha venido haciendo seguimiento al tema mediante la comisión accidental 133 de 2012 que verifica la implementación del citado acuerdo.


Para Moncada Ospina la realización de la actividad de hoy es lo mínimo que se puede hacer, teniendo en cuenta que este es el año internacional de las cooperativas decretado por la ONU y que en este sector se generan cerca de 150.000 empleos en el país, convirtiéndose  en un motor de la economía local y nacional.


Como panelista disertará hoy Mattías Arzbach, representante de la Confederación Alemana de Cooperativas; quien expondrá sobre las cooperativas en ese país como un ejemplo exitoso.


Durante esta jornada serán distinguidos con la Orden al Mérito don Juan del Corral: Manuel Mosquera Osorio, gerente de Coopetraban, Diomer de Jesús Agudelo Vélez, gerente de Coofinep, Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, Amparo Lopera de Oviedo, miembro del Consejo de la Cooperativa Consumo, Oswaldo León Gómez Castaño, gerente de Confiar y Dagoberto López Arbeláez, gerente corporativo de Cobelén. Y el Cabildo en la noche se hará presente en la celebración de los 25 años de Confecoop Antioquia, en Plaza Mayor.


Y durante todo el día en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra se llevará a cabo una feria en la que se expondrán diferentes productos y servicios que las cooperativas ofrecen a sus clientes.


Uribe I


El libro del expresidente Álvaro Uribe llegó a Medellín. Como ya hemos divulgado varias veces se titula “No hay causa perdida” y su presentación será hoy en el Museo de Antioquia, a las 8:30 a.m. No tengo la menor idea si el propio Uribe estará en persona o el lanzamiento estará a cargo de sus “joseobdulios”. Y póngale la firma que en menos de una semana lo estarán vendiendo pirateado en la ciudad.


Uribe II


Y los amigos de la digital página TNN@ informaron que conocieron en el propio recinto del Capitolio Nacional que el expresidente Álvaro Uribe abrirá oficialmente la convención nacional del Partido de la U, prevista para el 28 de octubre próximo. En esa cita partidista se elegirá nueva directiva y trazará la hoja de ruta de esta colectividad, la oficialista hoy en el país, a las elecciones de 2014. Y allí pasarán dos cosas: o la U se va con Uribe o coge el camino santista, lo cual llevará al exmandatario a la disidencia y a darle vida a su Puro Centro Democrático, en caso de que efectivamente tenga una causa perdida en la U. Lo mismo le pasó en el liberalismo colombiano. Las historias se repiten.


De pronto


No solo la Procuraduría destituyó e inhabilitó al senador Eduardo Merlano, de 36 años, sino que ayer la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar por presunta parapolítica. Pero esta nota es para decir que si a Merlano no lo sustituye Astrid Sánchez Montes de Oca, entraría el hoy diputado antioqueño Andrés Guerra Hoyos. Ambos están por detrás de Merlano en la lista al Senado del Partido de la U. Merlano sacó la votación 28 en esa plancha con 37.192 sufragios. La posición 29 la ocupó Astrid Sánchez con 37.020 y le sigue el delfín guerrista pero uribista de Andrés con 35.623. Yo no creo que los chocoanos Montes de Oca desperdicien esta oportunidad, pese a que dos de sus hermanos han tenido serios encartes judiciales.


Lo liquidaron


Una información proveniente del diputado Esteban Quintero, el hijo de Rubén y de Maritza, reveló que en la sesión vespertina del pasado martes de la Asamblea Departamental de Antioquia, y durante un debate de Quintero y su compañero Rubén Darío Naranjo, el dueño del sinsonte “Juancho”, se conoció la notificación oficial de la liquidación del Parque Tecnológico de Antioquia, PTA. Ante ello, el diputado Quintero propuso como última instancia, al ser liquidado el Parque Tecnológico de Antioquia, que los cerca de 15.000 millones de pesos (50 por ciento de acciones) que tienen el Departamento y el Idea en el patrimonio del PTA, se destinen para inversión en obras en la región del Oriente antioqueño, priorizadas para educación y/o terminación de la vía Canadá-El Carmen-El Santuario. 


Sin respuesta


El diputado Esteban Quintero, en una sesión descentralizada realizada en Rionegro en julio pasado, había propuesto al gobernador Sergio Fajardo salvar el PTA, situado en el municipio de El Carmen de Viboral, teniendo en cuenta que la nueva ley de regalías destinaba cerca de un billón de pesos (10 por ciento) a la Ciencia y la Tecnología, de los cuales se podría haber aplicado un porcentaje parcial del que le corresponde al Departamento en esta obra, petición de la cual nunca obtuvo respuesta. Ante este negro panorama para el PTA, este diputado solicitó que se paguen los salarios y prestaciones adeudados, que asciende a 271 millones de pesos, a los 164 trabajadores y empleados del PTA, en su mayoría residentes en Oriente cercano. El liquidador se comprometió a que pagará antes de seis meses, pero el diputado cree que es posible adelantar los pagos laborales ya que el capital del PTA es suficiente para garantizar las acreencias de los trabajadores, que representan el 1 por ciento del patrimonio del Parque.


De visita


Atendiendo invitaciones de diversas organizaciones con el propósito de escuchar su punto de vista en el marco de eventos académicos, el congresista del Polo, Jorge  Robledo estará hoy y mañana en Antioquia. Hoy atenderá  una invitación de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia y ofrecerá una conferencia sobre “Salud, medicamentos y libre comercio” en la Facultad de Medicina de la U. de A. a las 8 a.m.  Posteriormente se trasladará al Centro de Convenciones Plaza Mayor para intervenir en el Foro Académico que se desarrolla en el marco de la VIII Feria Minera sobre el tema “La negociación de contratos mineros en Colombia”. En la tarde tendrá dos intervenciones, la primera a las 2 p.m., ante el XXVII Congreso  Nacional de Estudiantes de Economía que se lleva a cabo en la UPB y en el que disertará acerca de los impactos de los TLC en nuestra economía. A las 5 p.m. atenderá una invitación de la Cooperativa de Profesores de la U. de A. para exponer sus puntos de vista sobre el modelo de educación superior en Colombia. El ciclo terminará mañana con su intervención en el Foro “El sector agropecuario frente al TLC con Estados Unidos”, que se llevará a cabo en el municipio de Santa Rosa de Osos, organizado por la Umata de ese municipio y la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria.


La apoyan


Los gobernadores y alcaldes liberales reunidos en Bogotá expidieron una declaración de apoyo al proceso de paz que inició el Gobierno Nacional con las Farc. En tal sentido señalaron que coherentes con la ideología liberal, todo esfuerzo es válido para tratar de conseguir la paz entre los colombianos en la búsqueda de la reconciliación nacional. En una declaración los mandatarios regionales y locales, así como miembros de corporaciones públicas, que asistieron a la primera capacitación nacional en el Sistema General de Regalías, organizada por el Partido Liberal, expresaron que “los diálogos, sin que ello signifique que la Fuerza Pública deje de luchar contra los grupos al margen de la ley, son el camino por el que debemos empezar a avanzar. ¡Colombia está cansada de la guerra! Hoy es el momento más propicio, como nunca antes,  para buscar la paz”. En ese certamen, el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, reiteró que el proceso de paz cuenta con un apoyo total de esa colectividad.


La Personería


En la reciente jornada electoral de asambleas barriales y veredales, la Personería de Medellín, a través de su Observatorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo, hizo presencia en 300 asambleas como observadores de la agencia del Ministerio Público, para verificar que el proceso de votación se desarrollara conforme a la ley y que se garantizara el derecho a la participación. Los observadores recolectaron información a través de encuestas y verificaron que el material de votación se encontrara en orden. La información arrojada en el proceso de acompañamiento fue remitida al Observatorio de Planeación Local y Presupuesto Participativo para su análisis y posterior emisión de los hallazgos y sugerencias encontradas, lo que contribuirá al fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana que se desarrollan en el marco de la Política Pública de Planeación Local y Presupuesto.