Economía

Financial institutions won 23.13 trillions
Entidades financieras ganaron 23,13 billones
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
18 de Octubre de 2012


Las ganancias por más de 20 billones de pesos del Sistema Financiero robustecen las entidades de este sector frente a la actual crisis financiera mundial, aunque el sistema no es inmune a esta.


Fuente: Superfinanciera Gráfico: EL MUNDO

 


La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que durante los primeros ocho meses del 2012 las entidades financieras habrían obtenido utilidades por 23,13 billones de pesos. 


En este sentido, los beneficios durante el lapso fueron mayores en 14,77 billones de pesos con respecto al año pasado, en el que las ganancias alcanzaron los 8,3 billones de pesos. 


Según la entidad reguladora, el renglón que obtuvo mayor utilidad fue para los fondos administrados, con 16,35 billones de pesos, seguido por las entidades vigiladas, el cual sumó 6,78 billones de pesos. 


La Superfinanciera indicó que entre los intermediarios del sector el mejor desempeño fue para los fondos de pensiones obligatorias y los establecimientos de crédito, con utilidades por 8,65 billones de pesos y de 4,97 billones de pesos, respectivamente.


Frente a esto, el analista de Serfinco, Sebastián Gallego Betancur indicó que si bien estas son cifras saludables respecto a los establecimientos de crédito, el otorgamiento de crédito al público específico en el país se ubica en el 36 por ciento, muy por debajo de países como Chile el cual alcanza un 60 por ciento o Brasil con un 45 por ciento. 


“Lo que nosotros estimamos con proyecciones de Asobancaria y otras entidades es que la profundización de cartera en los próximos 10 años se podría acercar a ese 45 por ciento que tiene Brasil”, indicó el analista. 


Activos


En cuestión de activos (tangibles o intangibles de una empresa) al término de agosto ascendieron a 806,84 billones, lo que significa una tasa de crecimiento real anual de 11,92 por ciento. La mayor contribución al incremento registrado durante el año en este rubro la realizaron los Establecimientos de Crédito (EC), cuyos activos aumentaron 44,80 billones de pesos.


El mayor aporte relativo al crecimiento de los activos fue registrado por la cartera de créditos, que presentó un incremento de 12,77 por ciento real anual obteniendo así 233,14 billones de pesos. 


Blindaje del Sistema Financiero 


Según Gallego, las cifras presentadas por la Superfinanciera muestran que “los resultados del sector son bastante alentadores y demuestran que el Sistema Financiero en Colombia se mantiene bastante saludable”. 


“A pesar de la crisis mundial, seguimos viendo crecimiento en la cartera y otros indicadores importantes que siguen favoreciendo al sistema”, concluyó Gallego.


 



Riesgo de mercado

 


Los bancos en Colombia tienen cartera de crédito y además hacen inversiones en lo que se denomina portafolio de inversiones. 


Sebastián Gallego Betancur, analista de Serfinco indicó que dentro de estos portafolios las entidades bancarias tienen títulos de deuda pública en Colombia y la duración de estos se he incrementado, lo que hace que el riesgo de mercado se haya aumentado. Sin embargo, advierte que debido a valorización de este renglón no hay un riesgo inminente y el sistema financiero se sigue viendo robusto ante posibles repuntes por las crisis financieras en diferentes zonas económicas como Europa.