Mundo deportivo

Maldonado does have a fixed course
Maldonado sí tiene rumbo fijo
Autor: Jheyner Durango Hurtado
17 de Octubre de 2012


Miguel Maldonado tiene planeado llegar a Brasil en vísperas del Mundial de Fútbol de 2014: “Observar aquella cita deportiva será el confite que saborearé luego del esfuerzo realizado”, expresó el caminante.

1
Foto: Angela Patricia Zapata 

 

“Para llegar a la cima, primero hay que tomar la decisión de alcanzarla”, esto expresó Miguel (derecha) antes de emprender el recorrido con sus demás colegas.

 

 


No voy de mochilero, ni mucho menos a improvisar, y aunque suene a locura como me lo dijo mi madre Eneida Martínez, cosas como estas son las que han marcado la historia. No es un arrebato de la noche a la mañana, es un sueño planeado desde hace años, el cual se cristalizará cuando llegue a Brasil en mayo o junio de 2014”, de esta manera, y sin titubear, se expresó Miguel Maldonado, un caminante de 50 años de edad, quien desde ayer emprendió un recorrido de 420 kilómetros a pie desde Envigado hasta Bogotá, el cual servirá como preámbulo de lo que será su gran reto personal: caminar de Medellín a Sao Pablo, Brasil, a partir de marzo próximo.


Maldonado se llenó de valor para realizar el viaje después de leer el libro del español Román Morales titulado “Buscando el Sur” y la película protagonizada por Tom Hanks llamada “Forrest Gump”.


Las razones


“Tengo varios objetivos en este desafío, pero el principal es promocionar estilos de vida saludable. El deporte es vida, y esto es lo que le quiero dar a conocer a toda la sociedad”, indicó el deportista, quien inició ayer su odisea hasta la capital de la república con tres acompañantes más: Bernardo Echeverry, de 62 años de edad; Sonia López, de 49; y Adriana Linares, de 47.


Todos, quienes padecieron graves problemas de salud, coincidieron en que emprenden esta aventura para dar testimonio de vida: “Esto es una enseñanza para los que se sientan incapaces de salir adelante”, expresó don Bernardo, quien sufrió tres infartos. “Desde que camino mi mundo tomó otro giro, todo es tranquilidad porque no me volví a enfermar”.


Diez días tardará el recorrido hasta Bogotá, luego los caminantes regresarán en bus a la capital de la montaña, y en 2013, ya solo, Miguel Maldonado iniciará su recorrido hacia el país de la samba.


“Seré el primer atleta del continente que emprende este viaje a pie. Antes, en diferentes distancias, lo hicieron Ernesto “Che” Guevara en moto, otros en carro o en bicicleta, como el antioqueño Carlos Carvajal hace tres años. Este será el comienzo de una carrera en la que además deseo romper el récord guinness de la escocesa Fona Campbell, quien hizo 32.500 kilómetros en once años y pasando por cuatro continentes”, dijo Miguel, padre de Andrés y Alejandra, y a quien hace seis años le diagnosticaron una isquemia cerebral. “Pensé que el mundo se me iba a venir encima, pero el neurólogo que me revisó estaba equivocado. Busqué ayuda con otros profesionales y por fortuna no tenía nada. A partir de ese momento decidí llevar una vida sin vicios, sin cigarrillo y ni una gota de alcohol. Puedo afirmar que en la actualidad me siento al 100 por ciento. Fue una lástima no haber emprendido este desafío 25 años atrás, porque de seguro ya le estuviera dando la segunda vuelta al mundo”, comentó entre risas, Miguel, quien además es publicista.


A diferencia de las letras musicales de salsa del famoso Conjunto Clásico que dicen “caminar sin rumbo alguno como el aire que respiro, puede que sea mi destino, mientras viva”, Maldonado sí tiene un rumbo definido y una razón para hacerlo: “Recorreré 11.500 km para llegar a Brasil, saliendo de Colombia y transitando por Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay. Por todos esos lugares quiero llegar con un mensaje de vida, y haré lo necesario para dictar charlas en colegios y universidades porque quiero que esto sea un ejemplo a seguir”, concluyó el caminante.


 



Ya tiene buen recorrido en sus piernas

 


Miguel Maldonado, quien es miembro del programa Caminantes Rurales del Inder Medellín, ya ha realizado otros recorridos, los cuales le han permitido tener un buen estado de forma para afrontar distancias mayores. “Hemos subido a la Loma del Escobero, el Cerro El Volador, además salimos de Bello hasta El Peñol, entre otros lugares emblemáticos de Antioquia”, dijo Maldonado, natural de Valledupar, pero quien hace seis años reside en Medellín.


Para iniciar este periplo por tierras nacionales, Miguel, y el resto de sus compañeros, ya cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, EPM, el Inder Envigado, Enjoy, Najos y Reno, Bebidas Támesis, Gimnasio Uros, Di Magic, Caminantes con Bastones, Nordic Walking y Ecoo Tour, y espera contar con más patrocinio antes de emprender su viaje a Brasil.


 





Comentarios
1
MIGUEL
2012/10/17 10:35:29 am
excelente nota