Economía

The Olaya reaches 80 years of age and is going for more
El Olaya cumple 80 y va por más
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
17 de Octubre de 2012


Después de Empresas Públicas de Medellín, el Aeropuerto Olaya Herrera es la entidad que más recursos transfiere al Municipio, $21.000 millones aproximadamente desde el inicio de la concesión con Airplan en 2008.

Foto: Angela Patricia Zapata 

 

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando el alcalde Aníbal Gaviria le entregó a Miriam Caicedo de Zapata, viuda del arquitecto del aeropuerto Elías Zapata, un reconocimiento por su obra.

 

 


Con la presencia de varias personalidades locales y nacionales, se realizó este martes una conmemoración especial con motivo de los 80 años del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.


Durante esta celebración, se rindió homenaje a personas que han trabajado en el aeropuerto desde hace más de 20 años, así como a Alicia Mejía Escobar, nieta de Gonzalo Mejía Trujillo, gestor de la construcción de la primera pista aérea de la ciudad y Miriam Caicedo, esposa del fallecido arquitecto del Terminal, Elías Zapata.


Al respecto, el director de la Aerocivil, Santiago Castro, aseguró que Medellín es claramente el segundo mercado a nivel de transporte aéreo del país, que en conjunto con el José María Córdova, representa una plataforma de servicios, un centro de conexiones que puede alternar con Eldorado, con lo cual “yo no veo sino crecimientos positivos y sanos, lo que nos demuestra que aquí va a haber una de las grandes operaciones aéreas de América Latina”.


Por su parte, el alcalde Gaviria expresó que “nos hemos trazado el propósito de seguir embelleciendo a la ciudad y seguirla dotando de escenarios que no solo sean eficientes y cumplan su función sino que sirvan como referentes arquitectónicos y marcas de ciudad, de lo que ha sido ejemplo el Olaya Herrera en estos 80 años”.


Finalmente la gerente de Airplan, Sara Ramírez, hizo un llamado al Ministerio de Cultura para que facilite la aprobación del plan especial de manejo y protección que han presentado con miras a hacer las intervenciones previstas para el año entrante y a que las autoridades municipales y nacionales tomen la firme “decisión de que este aeropuerto permanezca en el tiempo y no que cada nueve años se someta en el Plan de Ordenamiento Territorial a ese ruido del año 86 cuando se quiso cerrar las operaciones aéreas de este Terminal”.


 



Línea de tiempo Aeropuerto Olaya Herrera

 


1932


Es construida la primera pista de aterrizaje denominada Las Playas.


1935


Muere el cantante argentino Carlos Gardel en un accidente aéreo en el aeropuerto.


1944


El Concejo de Medellín renombra el aeródromo y lo llama Olaya Herrera.


1945


Se firmó el contrato de ampliación y construcción de la nueva pista y se inauguró el 1º de mayo de 1947.


1962


Se inaugura el actual Terminal aéreo, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto Elías Zapata Sierra.


1985


La Aerocivil hizo entrega de los terrenos del aeropuerto en comodato al municipio de Medellín por un periodo de 99 años. Ese mismo año empezó a operar el aeropuerto José María Córdova.


1986


Visita del Papa Juan Pablo II a Medellín. Desde ese momento se le da el mismo nombre al aeroparque situado junto al aeropuerto.


1991


Se crea el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y desde entonces es una entidad descentralizada de la Alcaldía.


1995


El Terminal aéreo es nombrado Patrimonio Cultural de la Nación. 


2008


El Municipio de Medellín otorga el aeropuerto al concesionario Airplan S.A. para su administración y modernización.