Economía

Panamá considers adopting the euro
Panamá estudia adoptar el euro
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
17 de Octubre de 2012


La difícil situación en Europa estaría siendo la causa para que Panamá piense adoptar el euro como moneda circulante en el país, pues los bancos europeos tendrían más facilidades en financiar proyectos económicos en esta moneda que en dólares.

Foto: Cortesía 

La canciller alemana Angela Merkel (derecha) junto con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (izquierda) durante una conferencia de prensa en Berlín. 


Panamá estaría estudiando vías para implementar el euro como moneda de uso corriente junto con el dólar, según manifestó el presidente de ese país, Ricardo Martinelli. 


El anuncio lo hizo el mandatario después de una visita oficial al viejo continente en donde se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, en la que manifestó que “en Panamá, la moneda en libre circulación es el dólar estadounidense y le dije a la canciller que estamos estudiando las vías para que el euro se convierta en otra moneda de curso legal y que sea aceptada en el mercado panameño”. 


Aunque el mandatario latinoamericano no entregó detalles del estudio que se realiza, manifestó su total confianza en los mercados europeos. 


Tras los anuncios de Martinelli se suscitaron diferentes críticas de economistas en Panamá que calificaron la medida como un “disparate”. Sin embargo, Daniel Niño Tarazona, analista económico colombiano, advirtió que la opción no es tan “traída de los cabellos”. 


Niño argumenta que Europa tiene una participación entre el 34 y el 35 por ciento del comercio mundial, además advirtió que la economía estadounidense ha perdido poder e influencia, entonces bajo esos razonamientos, tendría sentido que Panamá tenga en cuenta este tipo de medidas. 


“La racionalidad de la propuesta viene por el peso tan grande que tiene Europa en el comercio mundial y además Estados Unidos ha perdido peso en esta materia”, arguyó Niño Tarazona.  


Además, el analista indicó que “puede ser que los bancos europeos que financian mucho comercio exterior ven que es mucho más complejo para ellos financiar en dólares que en euros”, por lo que el vecino país estaría estudiando la opción. 


Mercado interno 


Las críticas en Panamá giran en torno a la confusión que tendría la medida. Sin embargo, Niño resaltó que aunque si bien es el mayor reto que afrontaría el país, esta forma de comercio ya funciona en lugares como Europa donde se puede pagar en diferentes monedas. 


“En el comercio mundial muchos de los bienes que se comercializan vienen en los diferentes monedas, por ejemplo en Europa vienen las etiquetas en dólares, euros y libras esterlinas, entonces no es que sea totalmente caótico porque finalmente Panamá es una economía de servicios y posiblemente lo que sí estemos viviendo es que hacia allá va el mundo” concluyó el analista.




El euro


El Tratado de la Unión Europea (UE) entró en Vigo en 1993 en el que se contemplaba la unión económica y monetaria con la introducción de una moneda única. Los estados miembros de la UE acordaron el 15 de diciembre en Madrid la creación del euro, la cual empezó a circular desde enero del año 2001.


Sin embargo, en enero de 1999 se dio el primer paso para la introducción de la nueva moneda cuando dejaron de existir los sistemas independientes que acogieron el plan de moneda única y hoy llamada zona euro.  


Hoy los 17 estados que conforman la eurozona son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.