Economía

Panamá busca impulsar uso del euro a la par del dólar
15 de Octubre de 2012


En reunión con la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de Pamaná, Ricardo Martinelli, expresó su interés en que en su país el euro circule a la par de la moneda estadounidense.

 


AP


Panamá, cuya economía dolarizada atraviesa por un fuerte auge, busca que el euro circule legalmente a la par de la moneda estadounidense.


El presidente Ricardo Martinelli expresó ese interés durante un encuentro con la canciller alemana Ángela Merkel en Berlín, hoy, en el marco de una visita oficial que realiza a esa nación europea.


El líder panameño dijo que su país "está buscando mecanismos para que el euro junto con el dólar sea una moneda de circulación legal, con el objetivo de que exista una aceptación del euro". No precisó cuáles son esos mecanismos, ni estableció alguna posible fecha en que esa operación monetaria pueda comenzar a regir.


Es la primera vez que un mandatario panameño menciona un plan de ese tipo, en un país que asumió el dólar estadounidense como su moneda de circulación legal desde 1904, un año después de su separación de Colombia.


Desde entonces, el dólar ha coexistido con el balboa, la moneda nacional que sólo circula en metal, no en billetes, y en un porcentaje que no alcanza el uno por ciento del circulante a nivel nacional.


Los expertos estiman que el dólar ayudó a cimentar una economía de servicios atractiva y exenta de inflación de menos de un dígito en esta nación centroamericana, por lo menos hasta la última década.


El economista Rolando Gordón dijo que esa medida "no es novedosa ni tendría ningún impacto en la economía" y que a la final lo que va a pasar es que el dólar, que es la moneda más fuerte y conocida históricamente en el país, termine por sacar a la europea de la plaza.


"Aunque circule, va a salir del mercado", señaló Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.


Sugirió que el gobierno debe mejor incrementar las casas de cambio de moneda -del euro al dólar- en los bancos, aeropuertos y puntos fronterizos.


La visita de Martinelli a Berlín tiene lugar en momentos en que Panamá encabeza el mayor crecimiento en América Latina y busca atraer más capital e incentivar el comercio con el extranjero.


"Panamá cuenta con una posición geográfica privilegiada y tenemos la mayor zona de libre comercio del mundo, por ello podemos convertirnos en el puerto de entrada para la industria y el comercio alemán", destacó el gobernante panameño en un comunicado de la presidencia.