Mundo deportivo

“We took it out of the stadium”
“La sacamos del estadio”
15 de Octubre de 2012


Después de la cita en Cali, los pisteros se alistarán para competir en la Segunda Parada de la Copa Mundo, que tendrá lugar en Glasgow, Gran Bretaña, entre el próximo 16 y 18 de noviembre.

Foto: Cortesía 

Fabián Puerta ya no es sorpresa, es ahora la gran realidad de la pista nacional.

Colombia escribió una nueva página de gloria en el ciclismo, al coronarse campeona general de la primera Parada de la Copa Mundo de Pista que finalizó el pasado sábado en la noche en la ciudad de Cali.


Los deportistas cafeteros demostraron que siguen evolucionando en esta disciplina al ser mejores que sus demás oponentes tanto en la tabla de medallería como en puntos.


Con cuatro medallas de oro, una de plata y dos de bronce, el elenco nacional puso a vibrar al público vallecaucano durante las tres jornadas de competencia en el velódromo Alcides Nieto Patiño.


La gran figura del certamen orbital fue el antioqueño Fabián Puerta, al conquistar dos preseas de oro y otra de plata.


“Solo estoy al principio de mi carrera, pero estoy encantado con mi actuación, que me permite mirar al futuro con mucha confianza y optimismo”, expresó Puerta, ciclista natural del municipio de Caldas y quien triunfó en las pruebas del kilómetro y el keirin, mientras que en la velocidad terminó segundo.


“Como dicen popularmente, la sacamos del estadio. Todos estos buenos resultados que conseguí me saben a revancha, ya que en los pasados Juegos Olímpicos me atacaron los nervios, desafortunadamente me bloqueé y no pude hacer una mejor presentación. Me falta experiencia internacional, pero acá en Cali sumé carreras y cada día estoy aprendiendo más”, agregó Puerta.


Como Fabián, sus demás colegas también brillaron. En la persecución por equipos, la cuarteta integrada por Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro y Wéimar Roldán triunfó sobre la escuadra de Rusia; además la antioqueña Juliana Gaviria le dio una gran alegría al país al conseguir la victoria en el keirin.


Los bronces de la delegación cafetera llegaron por cuenta de María Luisa Calle, Lorena Vargas y Valentina Paniagua en la persecución por equipos; y el otro lo cosecharon Juliana Gaviria y Martha Bayona en la velocidad por equipos damas.


De esta manera, Colombia acumuló un total de 87 puntos en la clasificación general del certamen, dejando en el camino a Gran Bretaña, que sumó 54, y en el tercer lugar a Italia, que acumuló 49 unidades.


Cabe recordar que el certamen contó con la presencia de 33 selecciones nacionales y seis equipos profesionales de Europa, Asia, Oceanía y América.



Resultados de la jornada final

Velocidad hombres


1. Philipp Thiele (ALE)    Oro
2. Fabián Puerta (COL)    Plata
3. Eric Engler (ALE)    Bronce


Keirin femenino


1. Juliana Gaviria (COL)    Oro
2. Luz Daniela Gaxiola (MEX)    Plata
3. Virginie Cueff (FRA)    Bronce


Prueba por puntos hombres


1. Andreas Graf (AUT)    Oro
2. Wojciech Pszczolarski (POL) Plata
3. Jonathan Mould (RUN)    Bronce
10. Edwin Ávila (COL)


Ómnium mujeres


1. Isabela King (AUS)    Oro
2. Natalia Rutkowska (POL)    Plata
3. Jarmila Machacova (CZE)    Bronce