Economía

Avianca will be the brand!
Avianca será la marca
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
15 de Octubre de 2012


Con la decisión de unificar las compañías del holding en una sola marca, el grupo busca consolidar su presencia en los mercados y mejorar sus opciones para competir mundialmente.

Foto: Cortesía 

La marca Avianca fue elegida debido a la trayectoria, valor de mercado y posicionamiento de esta y hacen que la misma constituya la mejor opción  para proyectar y comercializar los productos y servicios de las aerolíneas integradas en AviancaTaca Holding S.A.

Antes de que finalice el primer semestre del próximo año, todas las aerolíneas integradas en el grupo AviancaTaca


Holding S.A., pasarán a tener como marca única la de la tradicional aerolínea colombiana Avianca.


De esta manera lo informaron varios directivos de la compañía, al explicar que la determinación de adoptar como marca única a Avianca, se tomó luego de varias investigaciones de mercado y análisis realizados con la asesoría de la reconocida firma mundial de mercadeo Lippincott .


Al respecto, el presidente Ejecutivo de AviancaTaca Holding S.A., Fabio Villegas Ramírez, manifestó que de forma simultánea a la modernización de la infraestructura en tierra y aire, la expansión de la red y la incorporación de desarrollos tecnológicos que ha tenido el holding, todas las compañías integradas “han registrado resultados altamente satisfactorios en participación de mercados locales e internacionales, así como en los indicadores de satisfacción de los clientes, lo que ha facilitado su fortalecimiento y la consecución de resultados económicos positivos”.


Lo que sigue


Pese a esta decisión, las compañías del grupo conservarán su razón social, a la cual se le sumará una autorización para que las mismas puedan operar comercialmente con la marca Avianca en sus respectivas regiones. Así las cosas, las aerolíneas  mantendrán sus estructuras legales y laborales, pero será la marca Avianca la que se use en las comunicaciones y proyección ante los mercados.


Esta marca será adoptada entonces, tras cumplir con los requisitos legales que sean exigidos en cada país  a las compañías: Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca y Tampa Cargo S.A., en Colombia; Aerolíneas Galápagos Aerogal S.A. en Ecuador y las aerolíneas del llamado Grupo Taca: Taca Internacional Airlines S.A. en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricences S.A. Lacsa, en Costa Rica, Transamerican Airlines S.A.(Taca Perú) y Aviateca S.A., en Guatemala.


Entre tanto la implementación del cambio se hará a lo largo del 2013, iniciando  en el primer semestre con  las aerolíneas del llamado Grupo Taca, Avianca y Tampa Cargo y continuando con  Aerogal en el segundo semestre. Una vez se complete su homologación tecnológica y su integración operacional, el turno será para las demás aerolíneas integradas.



Historia

Desde su integración en octubre de 2009, las aerolíneas pertenecientes al holding han avanzado en su programa de modernización, crecimiento y captura de sinergias. En ese proceso, se han puesto en marcha 45 rutas a nuevos destinos, ampliando  su capacidad en más de 37 %. Esto, unido a la adopción de una plataforma tecnológica única para el servicio al cliente, la unificación del programa de viajero frecuente bajo la denominación LifeMiles y el ingreso a Star Alliance, la mayor red aérea del mundo, permite dar el paso a la operación bajo una marca comercial única.