Economía

Colombian company awarded in France
Empresa colombiana galardonada en Francia
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
15 de Octubre de 2012


Con la asesoría brindada por Cultura E y el trabajo en conjunto con los clientes, la marca Pino Minino ganó plata en el premio mundial de empaques Pentawards.

Foto: Cortesía 

Dentro del plan de desarrollo de la Alcaldía de Medellín para el periodo 2012-2015 se han dispuesto 2.524 millones de pesos para la Competitividad para el Desarrollo Económico con Equidad.

Por primera vez una empresa colombiana participa y gana en una de las categorías del Pentawards, concurso mundial de empaques organizado en París.


La empresa colombiana ganó Silver (plata) en la categoría mascotas. En la competencia participaron 1.200 diseños de 27 países, en la que sus usuales ganadores son grandes marcas como Coca-Cola y Heineken.


La marca hace parte de la empresa Zoolutions S.A.S., que nació de la idea de utilizar pino, el cual es un elemento biodegradable y ambientalmente amigable, para reemplazar la arena para gatos, eliminando los olores debido a las características del producto.


Zoolutions participó en el concurso de emprendimiento de Cultura E de la Alcaldía de Medellín, en el que después de haber sido seleccionados participaron de las continuas charlas y asesorías en la que fueron formando la idea del negocio y la proyección del mismo.


A partir de estas asesorías se dieron cuenta que el empaque inicial del producto (bolsa plástica), no era el adecuado pues no iba de acuerdo con la filosofía corporativa de la empresa de estar comprometida con el medio ambiente y además no contaba con un diseño agradable.


“Nosotros teníamos un producto muy bueno de características superiores a la de otros productos en el mercado pero el empaque era el menos estético, entonces en los estudios que hicimos con Cultura E nos dimos cuenta de que si realmente queríamos cobrar lo que vale el producto había que cambiar la imagen”, dijo Martín Moreno, uno de los emprendedores y propietarios de la empresa.


En el proceso de definir la imagen, los emprendedores se reunieron con clientes realizando diferentes actividades en las que empezaron a definir de qué forma querían que se presentara el producto y de qué forma los consumidores se iban a sentir más representados con la marca.


“Entonces nos dimos cuenta que el fuerte de nosotros era ser la marca que entiende lo que los clientes sienten por sus mascotas” agregó Moreno.


El diseño


El diseño del empaque ganador en París fue hecho por la firma I + D con la cual, a pesar de no haber llegado a un acuerdo económico inicialmente, tomaron la decisión de trabajar en conjunto.


Moreno advirtió que en gran parte el triunfo es de la firma, aún así el resultado se debió al trabajo en conjunto con los asesores asignados por Cultura E y en especial la comunicación constante con los clientes quienes al final se sintieron identificados con el diseño y la marca.



Las críticas a Cultura E

Claudia Gómez, otra de las emprendedoras y propietaria de Zoolutions, indicó que muchas veces Cultura E era criticada porque los fondos que designa el concurso no son suficientes. Sin embargo, advierte que es cuestión de saber administrar los recursos.


“Nosotros invertimos en el diseño del empaque y nos tiene hoy con premio internacional. Todo depende de saber distribuir, tener clara la estrategia y de saber cuál es el gasto prioritario para que la empresa dé un salto prioritario”, dijo Gómez.


Por su lado Martín Moreno advirtió que el premio no es solo la parte monetaria sino las asesorías que hacen parte del paquete ganador de Cultura E y que estas resultan más beneficiosas por cuanto ayudan a los emprendedores a identificar las verdaderas oportunidades de negocio y crecer.