Nacional

Bienes de las Farc serían para reparación
14 de Octubre de 2012


La Fiscalía ha explicado que el objetivo de las pesquisas es garantizar la reparación económica a las víctimas, en caso de que el proceso de paz concluya con éxito, tal y como recoge la Ley de Víctimas, aprobada por el Gobierno Nacional.

Foto: Cortesía 

Con la reparación económica se pretende evitar lo ocurrido hace cuatro años con el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, quienes hasta ahora solamente han entregado bienes ruinosos y con cargas legales para la reparación de las víctimas.

Resumen agencias


La Fiscalía General de la Nación informó ayer que localizó más de un centenar de bienes de las Farc que, de prosperar el diálogo de paz entre esa guerrilla y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, serán destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado.


Deicy Jaramillo, fiscal encargada de la Unidad de Justicia y Paz, aseguró que estos bienes están ubicados en los departamentos de Santander y Arauca, en la frontera con Venezuela, en el céntrico de Cundinamarca y el sureño Caquetá.


Mientras los investigadores siguen el rastro de más propiedades de este grupo insurgente, el ente investigador está preparando medidas cautelares para recuperarlos, en tareas que coordina un fiscal especializado.


“De hecho ya la Unidad de Extinción de Dominio ha impuesto algunas medidas cautelares sobre estos bienes ubicados en la región del Caquetá, que por supuesto corresponde a información que en el tema de reparación los postulados han suministrado”, sostuvo Jaramillo.


Los diálogos entre guerrilla y Gobierno comenzarán de forma oficial el próximo miércoles 17 de octubre en Oslo y luego proseguirán en una fecha no determinada en La Habana.


La aplicación de justicia, la revelación de la verdad y la reparación material de las víctimas constituyen uno de los puntos de la agenda que abordarán las partes para garantizar una paz duradera y, en ese sentido, ha venido trabajando la Fiscalía desde septiembre pasado.


El reporte señaló que el rastreo de dichas propiedades se ha extendido a Alemania, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Holanda, Noruega, Panamá, Suecia y Venezuela, así como a zonas selváticas de Colombia en las que se han detectado operaciones irregulares de compra y venta de terrenos.


Los fondos de las Farc


En Colombia, los fondos de la guerrilla parece que se han invertido en la adquisición de al menos 151.000 hectáreas en San Vicente del Caguán, zona desmilitarizada por el Gobierno de Andrés Pastrana en el marco del fallido proceso de paz.


La Fiscalía sospecha que las Farc poseen más de 300.000 hectáreas en todo el país, 151.000 en San Vicente del Caguán, cuya propiedad habría sido adquirida de forma irregular, según un informe de la Unidad de Investigación.


Del total, 97.000 hectáreas se adquirieron falsificando firmas, 45.000 uniendo parcelas de forma ilegal, 17.000 comprando por debajo del valor catastral y 474 fueron adjudicadas por el desaparecido Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) con resoluciones no oficiales firmadas por funcionarios desaparecidos.



Las primeras pistas

Según un informe del diario El Tiempo, publicado un par de semanas atrás,  las primeras pistas obtenidas por la Fiscalía se basan en rastreos de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos, que encontró firmas presuntamente relacionadas con las Farc en Panamá.


Sin embargo, las investigaciones más avanzadas se han efectuado en Colombia, donde la Fiscalía ha detectado que el grupo guerrillero tendría aproximadamente 300.000 hectáreas de tierras, que serían sometidas a procesos de expropiación.


De acuerdo con la investigación, el presidente Juan Manuel Santos recibió un informe de la Fiscalía sobre el traspaso irregular de 151.000 hectáreas de tierra a nombre de testaferros de las Farc en el departamento de Caquetá.