Economía

Chrysanthemums will keep blooming
Crisantemos seguirán floreciendo
Autor: Mauricio Berrío Vélez
14 de Octubre de 2012


La Roya Blanca del Crisantemo es una enfermedad que ataca los cultivos de esta flor, de la cual el departamento de Antioquia es el mayor productor en el país y donde por primera vez se detectó la enfermedad.

Foto: Cortesía 

El antes y el después de la puesta en cuarentena de los cultivos de crisantemos en fincas ubicadas en el municipio de La Ceja.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) destinará en Antioquia más de 900 millones de pesos al apoyo de las diferentes acciones de erradicación de la Roya Blanca del Crisantemo, luego de que recientemente se presentara por primera vez en la historia del departamento un foco de esta enfermedad.


Los recursos serán dirigidos a la contratación de personal para ampliar la vigilancia en los predios productores de crisantemo en el departamento, supervisar la erradicación de la enfermedad, fortalecer las labores de inspección en los aeropuertos e intensificar el control terrestre a las movilizaciones de material de propagación.


“Antioquia es el primer productor de crisantemos de Colombia y nunca había tenido esa enfermedad.


Recientemente, el 22 de agosto, se registró la presencia de esta en un foco localizado en el municipio de La Ceja”, dijo Emilio Arévalo, director técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA.


El escenario de la producción de Antioquia se compone de 522 hectáreas sembradas en 65 predios registrados ante el ICA para el mercado de exportación, además de 10,6 hectáreas destinadas al mercado nacional, las cuales están en manos de 86 productores.


Es así como las exportaciones de crisantemos desde Antioquia ascendieron en el año 2011 a 4,8 millones de cajas de pompones y entre enero y julio del presente año, las exportaciones registraron más de 10.000 toneladas de crisantemos que superan los 38 millones de dólares.


Arévalo aseguró que “de los 65 predios de crisantemos registrados para el mercado de exportación en esta zona del país, la enfermedad solo tiene presencia en nueve fincas y en un predio productor para mercado nacional en incidencias muy bajas y con distribución muy localizada”.


El funcionario del ICA concluyó diciendo que “la situación no pone en riesgo la declaratoria de Antioquia como libre de Roya Blanca, teniendo en cuenta que dicha enfermedad se ha detectado en pocos focos dentro de las áreas afectadas con un desarrollo incipiente”, y que se están estableciendo las acciones correctivas contempladas para este tipo de circunstancias.



Declaratoria

En el año 2008 el ICA declaró al departamento de Antioquia como área libre de Roya Blanca del Crisantemo, declaratoria que a pesar de haberse registrado algunos focos de la enfermedad, seguirá vigente. El pompón y el crisantemo son renglones de importancia económica para la zona productora de ornamentales de Antioquia, al generar más de cinco mil empleos directos e indirectos. La declaración le ha permitido al sector abrir sus posibilidades de exportación de dichas especies en diferentes mercados internacionales.