Mundo deportivo

A performance for history
Actuación para la historia
13 de Octubre de 2012


En la Primera Parada de la Copa Mundo celebrada en Cali, Colombia demostró que en el ciclismo en pista no es una sorpresa internacional sino una realidad.

Foto: Cortesía 

El equipo colombiano de la persecución sigue demostrando que no solo es el mejor del continente sino uno de los más veloces del mundo. En la imagen, de izquierda a derecha, celebran Arles Castro, Wéimar Roldán, Juan Esteban Arango y Edwin Ávila.

Grandiosa, magistral, admirable, asombrosa... en fin, como se quiera describir, fue la presentación de los ciclistas colombianos el pasado jueves en la noche durante la primera jornada de competencias de la Copa Mundo de Pista que se disputa en la ciudad de Cali.


Antes de la contienda, el antioqueño Juan Esteban Arango había comentado: “La decepción de los Olímpicos quedó atrás (...) Uno va a todas las carreras a ganar, siempre trato de salir con todo, en busca del triunfo y eso lo haré en Cali”, y así quedó demostrado, porque el famoso ‘Juanes’ del pedal colombiano, y quien el pasado martes cumplió 26 años, hizo olvidar, al lado de otros compatriotas más, la discreta presentación que realizó en Londres, al bañarse de oro ante su público.


Pero antes de Juan Esteban, tres mujeres dieron el primer campanazo de lo que sería una noche gloriosa para el país en el Velódromo Alcides Nieto Patiño de la capital vallecaucana.


María Luisa Calle, Lorena Vargas y Valentina Paniagua combinaron experiencia y juventud para alcanzar la primera medalla para Colombia en la cita orbital. Los aficionados aplaudieron el bronce que ganaron las deportistas sobre su rival de Bielorrusia en la prueba de la persecución damas, que se realizó sobre 3.000 metros. El metal de oro fue para Italia con un tiempo de 3:30:06, mientras que en el segundo lugar terminó el equipo Swi Welsh Cycling, de Gales (3:30:081).


Después llegó un nuevo bronce, esta vez gracias a las pedalistas Juliana Gaviria, de Antioquia, y Martha Bayona, de Santander, en la velocidad damas. La presea de oro fue para Gran Bretaña, mientras que la plata fue para Japón.


Las mayores alegrías


Pero el grito de triunfo no se quedó atragantado en las gargantas de los espectadores colombianos, ya que el antioqueño Fabián Puerta brindó una gran alegría al conseguir la victoria en la prueba del kilómetro contrarreloj.


“Chispas”, como cariñosamente le dicen al corredor, marcó 1:00:982, tiempo que a la vez se convirtió en nuevo récord nacional de la especialidad. El segundo lugar fue para el británico Kian Emadi (1:01:368), y el podio lo completó el francés Quetin Lafargue (1:01:386).


“No pude dormir de la felicidad. Sabía que podía ganar la medalla de oro por la buena preparación y porque además venía con un buen estado competitivo y físico después de Juegos Olímpicos. Mi expectativa ahora es llegar a ser campeón mundial del kilómetro y voy a trabajar porque sé que puedo y tengo con qué lograrlo”, expresó Puerta, residente del municipio de Caldas, en Antioquia.


Y para cerrar la brillante jornada, Colombia demostró todo su nivel y categoría en la persecución por equipos hombres al vencer en la final a la selección de Rusia.


La cuarteta, integrada  Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro y Wéimar Roldán, sacó a flote la experiencia internacional que posee para reinar sobre una distancia de 4.000 metros con un tiempo 4:05:456. Rusia marcó 4:07:977, y el combinado suizo debió conformarse con el bronce con 4:08:821.



En la jornada de hoy

A las 11 de la mañana comenzará hoy la tercera y última jornada de la Primera Parada de la Copa Mundo de Pista en Cali, que se extenderá aproximadamente hasta las 9 de la noche.


Un total de cuatro medallas de oro se entregarán hoy en el certamen en las siguientes pruebas: carrera por puntos hombres, ómnium mujeres, velocidad hombres y keirin damas.


En la cita participan representantes de 31 países y seis equipos profesionales.