Mundo deportivo

With the energy of a “Toro” (Bull)
Con la energía de un Toro
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
13 de Octubre de 2012


La edición número 36 del tradicional Rally Dakar se disputará nuevamente en Argentina, Chile y Perú, a partir del 5 de enero de 2013.


"El dinero que me queda de mi trabajo lo invierto en las motos, mi gran pasión": Juan Sebastián Toro.

El deporte a motor de nuestro país vive por estos días una de las mayores alegrías de su historia. Porque recientemente se confirmó que Juan Sebastián Toro, abogado y empresario de 34 años de edad, será el primer representante de nuestro país en el histórico Rally Dakar, en la categoría de motos.


Si bien Colombia ya ha tenido participación en dicho evento en la modalidad de carros, con los pilotos Juan Manuel Linares y Camilo Perdomo, será la primera participación en motos.


Toro, nacido en Medellín, con padre entrerriano y madre cucuteña, pero radicado en Bogotá desde hace muchos años, estuvo detrás de tal objetivo durante buen tiempo atrás, pero recién ahora, en 2012, pudo materializarse su sueño dorado.


“Toda la vida he sido un gomoso de las motos, he montado en ellas desde hace 20 años. Hace rato me planteé la idea de participar en Dakar y por ello empecé a averiguar las pautas, a hacer las gestiones respectivas y tuve la fortuna de conocer en agosto pasado en La Guajira al piloto español Joan Manuel Pedregá, toda una institución del rally (campeón del Dakar 2006 y tercero en 2010), y él me ayudó a ingresar”, aseguró Toro.


Y aunque hoy recoge los frutos de varios años de esfuerzos y sacrificios, Sebastián debió remar contra la corriente para llegar a este presente: “Yo empecé a montar a los 15 años, pero en mi casa no les agradaba mucho la idea y me pedían a toda hora que no compitiera. Pero yo llevo esto en la sangre, fui campeón de novatos y cada vez fui mejorando, he competido en muchos certámenes con buenos logros y ahora con la motivación de participar en el tercer evento deportivo más importante del mundo, después del Mundial de Fútbol y la Fórmula Uno”, dijo el volante.


Sebastián asegura que tiene dos objetivos para el Dakar de 2013: “El primero es abrirle la puerta a Colombia en el Dakar. Que esta experiencia que voy a vivir le sirva a muchos compatriotas que como yo quieren lleguen a disputarlo. Y el segundo objetivo es terminar el recorrido. Es muy difícil, se debe tener en cuenta que de los pilotos que comienzan la competencia solamente el 50% la terminan, y que únicamente llega a la meta el 10% de los primíparos”, reconoció.



Rally en el Quindío

El departamento del Quindío será epicentro, el próximo 27 y 28 de octubre, del Rally Colombiano Especial Coffee Delight, cuyo principal objetivo es apoyar a la tripulación que representará a Colombia en el Dakar 2013, en cabeza de Juan Sebastián Toro y que además tendrá un premio especial para los ganadores: el de acompañar a la delegación nacional en dicho certamen.


La modalidad de Regularidad, en la cual se correrá el Rally Colombiano, permite la presencia de automóviles de cualquier tipo siempre y cuando cumplan con las normas de tránsito nacionales y se acaten las medidas de seguridad dispuestas por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.


Los ganadores del Rally Colombiano (piloto y copiloto) estarán en Lima, donde contemplarán la ciudad en los tres escenarios que la rodean: ancestral, contemporánea y colonial. También irán a la ciudad del Cuzco, donde visitarán los puntos de interés más importantes, como la Plaza de Armas, el Templo del Sol, las Ruinas de Tambo Machay y el Machu Pichu.


Asimismo, vivirán el Rally Dakar con la salida del podio, los campamentos pilotos, una meta volante (en la ciudad de Pisco, viendo y viviendo el Rally) y un paseo tubular por las dunas.