Política

Radicado presupuesto de 2013
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
13 de Octubre de 2012


El Gobierno Nacional pondrá en marcha un programa especial de protección para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano.


El secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez Restrepo, junto con el subsecretario financiero y de fondos, Iván Darío Sánchez, radicaron esta semana ante el Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto para la ciudad año en el 2013, que asciende a la suma de 3.6 billones de pesos, cifra de la cual el 82 por ciento se destinará para inversión. El acto de radicación se efectuó ante el presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, y el secretario general de la corporación, José Edgar González. La inicitiva deberá ser aprobada antes del 30 de noviembre. Y luego el alcalde, Aníbal Gaviria, y los concejales analizaron los principales temas de ciudad que formarán

Dicha en la Contraloría


El jueves fue un día muy especial en la Contraloría General de Antioquia, donde una veintena de funcionarios y funcionarias estaban mirando y pendientes de la Asamblea Departamental. En la Duma, tras el lamentable pugilato, volvió el trabajo serio y fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ordenanza N° 40 “por medio del cual se ajusta la planta de cargos de la Contraloría General de Antioquia y se dictan otras disposiciones”. Con esta iniciativa se nivelan y crean cargos en la entidad fiscal seccional que hasta ahora eran por contratación y por lo tanto sin estabilidad laboral. Una vez se conoció la aprobación estalló el júbilo, hubo lágrimas de felicidad y suspiros de descanso en la Contraloría y en el alma de 21 familias que dependían de esa decisión de la diputación. De esa forma la contralora Luz Helena Arango cumplió su palabra empeñada desde enero en su discurso de posesión, en el cual se comprometió a buscar una salida a la suerte laboral de 21 servidores fiscales que estaban en el llamado retén social que se inventó el uribismo con su temible adelgazamiento de la nómina, cuando por allá entre el 95 – 97 casi acaba con el empleo público en la Gobernación y la Contraloría de Antioquia. Y agreguemos que había tanta expectativa por este proyecto de ordenanza que casi se llenaron las graderías de la Duma. La ponencia positiva al proyecto estuvo a cargo del diputado liberal Julián Bedoya y fue aprobada por 24 diputados que estaban presentes. Esta iniciativa se convertirá en ordenanza la semana entrante cuando reciba el protocolario tercer debate y tras ello daremos a conocer sus alcances humanos, laborales y sociales en la propia voz de la elegante contralora. Y la Contraloría seccional presentará este lunes festivo a través de Teleantioquia, una síntesis del primer encuentro pedagógico departamental de contralores estudiantiles. 8:30 p.m.


UP y PC


El Gobierno Nacional pondrá en marcha un programa especial de protección para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano. El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó que con esa medida el Gobierno Nacional da cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a partir del caso 11.227, según el cual el Estado colombiano debe adoptar medidas cautelares con el objeto de salvaguardar la vida de los miembros, militantes, sobrevivientes y dirigentes de esas organizaciones.


Juan Camilo


A raíz de la radicación del proyecto de Código Electoral ha sonado mucho el nombre del viceministro del Interior para las relaciones políticas, el antioqueño Juan Camilo Restrepo Gómez. A propósito de este joven abogado del Partido de la U la agencia digital de noticias  TNN@ publicó esta nota: “el viceministro Juan Camilo Restrepo Gómez dijo que la información de TNN@ del 29 de septiembre pasado sobre su posible renuncia al cargo, no está en su agenda. Reconoció que la información tuvo un inusitado impacto en el mundo de la política colombiana y que con el ministro Fernando Carrillo la va bien. Esta página digital todavía considera creíble la fuente que le suministró la información porque el joven Restrepo Gómez de 32 años comentó de su salida del gobierno con la llegada de Carrillo, pero ahora tras la publicación TNN@, fue confirmado en el viceministerio”. Presiento que hay un envidioso llevándole chismes a TNN@ sobre Juanca.


Póngale techo


El vicepresidente segundo del Concejo de Medellín,  Carlos Bayer y el cura Nevardo Cataño solicitaron al gerente del Inder, David Mora, estudiar la viabilidad técnica y financiera de la construcción del techo sobre la tarima que existe en la plazoleta central del Parque de Banderas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, de tal forma que se pueda habilitar dicho escenario para la realización de muchos certámenes que requiere la ciudad. Esta plazoleta se ha convertido en un sitio apto para la realización de muchas actividades recreativas, deportivas, culturales y religiosas, es visitado por personas de diferentes sectores de la ciudad y ya es un punto de referencia. La tarima desde donde se dirigen los actos masivos carece de los elementos necesarios para la realización de los eventos, pero principalmente requiere que se acondicione o construya el techo que es de vital importancia para continuar e intensificar la realización de muchas más actividades, principalmente la realización de la misa catótica que oficia desde hace muchos años el curita Cataño.


Por los jóvenes


El concejal liberal Carlos Mario Mejía recibió con satisfacción la apuesta hecha por la Administración Municipal en materia de juventud, que se expresó mediante la creación de la Secretaría de Juventud. Pero manifestó su preocupación porque el 39% de los homicidios acontecidos en Medellín durante este año, recae sobre la población joven, además de mencionar algunos casos reportados por los medios de comunicación en los que se mencionan niños, niñas y adolescentes hallados muertos y desmembrados en la Comuna 8, muerte de un joven de 26 años tiroteado en el barrio Kennedy, asesinato de un joven de 20 años en el barrio La Pradera, así como las agresiones a tres jóvenes en la Comuna 15 de Guayabal. Y propuso como retos el establecimiento de una ruta para la protección de la vida de la población joven, que ofrezca seguridad integral y garantía de los derechos humanos y mencionó que las Unijuris (Unidades de judicialización y reacción inmediata) propuestas desde el inicio de su gestión como Concejal son una alternativa viable al establecimiento de esta ruta. Y celebró el anuncio de la Administración Municipal de insertar dicha propuesta en el plan integral de seguridad y convivencia de Medellín.



En las entrañas del proyecto Porce III

Por invitación de Empresas Públicas, los concejales de Medellín visitaron esta semana la hidroeléctrica Porce III, que requirió una inversión cercana a los 1.330 millones de dólares y aporta 660 nuevos megavatios al sistema interconectado nacional. Los concejales visitaron la presa, la casa de máquinas y las comunidades de la zona donde está asentado Porce III en las que EPM realiza el plan social con viviendas y proyectos productivos y de reforestación.