Economía

Clear rules for Teleworking
Reglas claras para el Teletrabajo
Autor: Mauricio Berrío Vélez
13 de Octubre de 2012


El aumento de los negocios globales y la tecnología moderna están impulsando el auge del trabajo a distancia. Esta modalidad puede traer algunos riesgos para las compañías, si no son claras las reglas de juego.

Foto: Cortesía 

Utilizando las herramientas móviles, videoconferencias, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, los empleados pueden estar en contacto con sus colegas y clientes desde cualquier lugar donde se encuentren.

Cada vez más organizaciones animan a sus empleados a trabajar de forma remota en un intento por aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la motivación, dándoles un equilibrio entre el trabajo y su calidad de vida.


De acuerdo con Duarte Ramos, gerente de la firma Hays en Colombia, esto puede transformar la manera cómo empleados desde distintas partes del mundo pueden trabajar juntos. “También significa que las empresas tendrán que ser más eficientes y rápidas a la hora de contratar personal, ya que habrá más competencia por los mejores, independientemente del lugar en el que se encuentren ubicados”.


Los riesgos


“Estamos llegando a la era remota, en que el empleado usa las instalaciones de la empresa cuando las necesita”, afirmó Ramos, y agregó que “los riesgos de esta flexibilización no ponderada es que se pueden crear excepciones y disminuir la productividad en algunas áreas”.


El gerente de Hays aseguró que el riesgo en el que se puede caer es crear dos tipos de condiciones, unas favorables y otras menos favorables, para diferentes tipos de empleados dentro de una empresa.


“Así que lo primero que hay que hacer es una distinción de funciones, cargos y responsabilidades, para que puedan permitirse los horarios flexibles y el Teletrabajo a través de un manual de procedimientos claro que fundamente el porqué de la existencia de estos, en qué cargos esto podría aplicarse, bajo qué modalidades y con qué reglas”, dijo.


El experto afirmó además que hay algo “cultural” en usar los horarios flexibles o el Teletrabajo como un beneficio personal para el empleado. “Pero esta modalidad de trabajo o tener un horario flexible no es eso. Por el contrario es mantener la misma presión, la misma disciplina y el mismo nivel de exigencia para que los tiempos de trabajo no perjudiquen a ninguna de las dos partes (empleado y empleador)”.


Por último, el gerente de Hays Colombia, afirmó que “es muy importante que se reglamente dentro de las compañías, además de que pueda estar asociada algún tipo de herramienta tecnológica como un software de gestión que permita medir la productividad del empleado”, y concluyó diciendo que “sin una correcta reglamentación, los tiempos de trabajo se pueden diluir en otros temas”.



Visión sindical

De acuerdo con   Héctor Vásquez, especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical, la propuesta de Teletrabajo “podría ser una gran oportunidad para el mejoramiento de las condiciones laborales de poblaciones vulnerables como los discapacitados, las madres cabeza de hogar, los amenazados de vida, entre otros. Por otro lado, Vásquez dice que bajo esta modalidad es difícil garantizar que se cumplan con todas las condiciones laborales, “a pesar de que por ley existen inspectores de trabajo que podrían vigilar, regular y controlar las condiciones de estos trabajadores”, concluyó.