Economía

Colpensiones adjusts its operation
Colpensiones ajusta su funcionamiento
Autor: Mauricio Berrío Vélez
13 de Octubre de 2012


Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, visitó a Medellín y reconoció que a pesar de la gran afluencia de público en estas primeras semanas de funcionamiento, ultiman detalles para ofrecer una atención más digna a los ciudadanos.

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

En el país hay 130.000 solicitudes de pensión de acuerdo con el presidente de Colpensiones.

Ante la necesidad de responder a los criterios de eficiencia, rentabilidad social y sostenibilidad del Régimen de Prima Media, RPM, desde el primero de octubre entró en funcionamiento la nueva entidad del Estado para el manejo pensional en el país, llamada Colpensiones.


Esta entidad hereda 60 años de historia del Instituto de Seguro Social, ISS, hoy en liquidación, lo que equivale a más de 36 kilómetros lineales de papel, en archivos referidos al tema pensional.


Colpensiones se encargará de los 978.367 pensionados que están dentro del RPM, de los cuales 717.358 son pensionados por vejez, 42.472 por invalidez y 218.535 personas quienes reciben pensión de sobrevivencia. Asimismo, de acuerdo con cifras de la entidad, actualmente dentro del RPM hay poco más de 6,4 millones de afiliados de los cuales 1,9 millones son cotizantes activos y 4,4 millones están inactivos.


En ese sentido, Pedro Nel Ospina, presidente nacional de Colpensiones, anunció que en los próximos días se abrirán dos nuevas oficinas para atender al público de Medellín y el Área Metropolitana. “Una oficina será para la atención al aportante (empleador) localizada en Plaza Mayor, y el otro punto de atención estará en la estación del Metro de Niquía”, dijo.


En cuanto al temor expresado por algunas personas frente al cambio de entidad y la posible pérdida de la historia laboral, Ospina dijo que el mensaje es claro: “Nosotros tenemos ya toda la información de las historias laborales que tenía el ISS”, y agregó que para solicitar esta, las personas “no requieren ir a las oficinas, sino que con cédula en mano, pueden solicitarlas en la página de Internet”.


Además el presidente de la Entidad dijo que “nosotros en este momento estamos heredando del ISS la suma de 190.000 solicitudes de corrección de las historias laborales, ese es todo un trabajo que asume Colpensiones y esos resultados los podrán consultar a partir del 15 de este mes en la página web o en nuestro Call Center”.


En cuanto a las demandas y las tutelas interpuestas contra el antiguo ISS, el presidente de la nueva entidad dijo que “la obligación que tiene el ISS en este momento es instrumentarnos, o sea respaldar por escrito lo que están reclamando, para nosotros entrar a proferir los actos administrativos que se requieran, eso para los próximos seis meses”.


Por último, Ospina concluyó diciendo que las tutelas son un número muy grande y “que la tarea que tiene el ISS en liquidación, es ayudar a resolverlas para lo que tiene tres meses y durante ese tiempo ellos actúan como agentes en defensa de los intereses del RPM”.



Por qué se crea Colpensiones

La Ley 1151 de 2007 creó la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, como una empresa industrial y comercial del Estado de orden nacional, vinculada al Ministerio de Trabajo. La entidad tiene como finalidad otorgar los derechos y beneficios establecidos por el Sistema General de Seguridad Social, consagrado en el artículo 48 de la Constitución. Esta ley estableció que el objeto de Colpensiones es la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM), así como las prestaciones especiales que las normas legales le asignan y la administración del Sistema de Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos, Bebs.