Economía

Colombia in the world’s nautical map
Colombia, en el mapa náutico mundial
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
7 de Octubre de 2012


Por su posición geográfica y por tener costas en ambos océanos, Colombia cada vez más se convierte en puerto obligado de llegada de marineros de todo el planeta.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, muestra "La Guía Náutica Turística de Colombia", en compañía del viceministro de Turismo, Óscar Rueda García y Gregorio Méndez de la Muela, de la firma española GMM Consultores Turísticos.

 Cortesía Ministerio de Comercio

 

Dentro de la meta impuesta por el Gobierno colombiano de tener un turismo de talla mundial, uno de los objetivos más importantes es el de hacer que al país lleguen visitantes extranjeros que consigan una gran variedad de actividades náuticas.


Y no solo se trata de que se amplíe la oferta en actividades sino que los operadores turísticos y la empresa privada se preparen para ofrecer la infraestructura necesaria.


En ese sentido, recientemente el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presentó en el marco del Día Internacional del Turismo, “La Guía Náutica Turística de Colombia”, el cual es un documento que los marinos


del mundo que lleguen al país podrán utilizar como carta de navegación.
Al respecto, el ministro aseguró que “con esta guía queremos posicionar al país como un destino para embarcaciones y veleros, aprovechando los 2.900 kilómetros de costa: 1.600 kilómetros en el Mar Caribe y 1.300 kilómetros en el Océano Pacífico, que tiene nuestro país”.


El contenido


Dicha publicación se encuentra disponible en formatos digital e impreso y contiene toda la información importante acerca de los principales puertos y sitios con potencial turístico náutico de las costas de Colombia. Así mismo, posee información procedimental de arribo, y documental con las autoridades que intervienen en el proceso de arribada a las costas colombianas. “Como su nombre lo indica, la guía es un documento para orientar y facilitar el arribo y permanencia de las embarcaciones en nuestro país; es el mapa a seguir en nuestros océanos y puertos”, expresó por su parte, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García.


Para los navegantes, esta herramienta incluirá fotos aéreas de cada sitio y cartas náuticas para navegar y posicionarse con seguridad. Igualmente, se encontrarán canales de acceso; sitios de fondeo autorizado; ubicación de marinas; información histórica, cultural y turística (ubicación de hoteles, restaurantes, hospitales, centros de salud, puestos de Policía y guardacostas), en los lugares de arribo.



Colombia crece internacionalmente


Muy a propósito de la guía náutica, esta semana el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, anunció que por primera vez en la historia, Colombia será el destino del Grand Prix del Atlántico, el cual es una regata que se efectúa cada dos años y que en 2014 arribará por primera vez en su historia a costas nacionales (Santa Marta, Tubará (Atlántico) y Cartagena).
Este evento, que sale desde las costas de España, se ha realizado en sus versiones anteriores a Martinica en el 2006, 2008, y 2012, Santo Domingo en el 2003 y 2010,  y La Habana, Cuba en el 2001.


En referencia, Enrique Curt, director de la regata, resaltó al país como destino y señaló que existe mucho entusiasmo del Grand Prix del Atlántico por el hecho de que Colombia será por primera vez protagonista del evento. "Acabo de llegar de Colombia, y el interés mostrado por la administración es absoluto. Quieren potenciar su turismo náutico y la oportunidad de contar con nuestra regata es una garantía de consolidación de este sector en aquella zona".