Antioquia

Policía lanzó dispositivo de seguridad y movilidad durante la semana de receso escolar
6 de Octubre de 2012


Para garantizar la seguridad y la movilidad y prevenir la accidentalidad durante la semana de receso escolar, la Policía contarán con dos mil 800 unidades en diferentes ejes viales de Antioquia.

 


La Policía Nacional de Colombia en el Departamento de Antioquia, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, lanzó  el “Dispositivo  de  seguridad, movilidad  prevención de la accidentalidad”, con la cual pretende  aunar todos los esfuerzos para que la ciudadanía  disfrute de una semana de receso escolar con seguridad.  Para esta semana se contará con el  despliegue  de dos mil 800 unidades de Policía distribuidas en los diferentes ejes viales del Departamento.


Se  han preparado controles en las vías para prevenir la accidentalidad, además se espera que el comportamiento de los ciudadanos  permita garantizar un fin de semana tranquilo, donde se disfrute de esta temporada de vacaciones sin accidentes, excesos de velocidad, sin mezcla de licor y conducción.


En este sentido, la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Antioquia, dispone de puestos de prevención ubicados estratégicamente sobre los ejes viales de acceso y salida de la ciudad de Medellín, dotados con sensores para medir el nivel de alcohol, radares de velocidad y áreas de control y regulación para inspeccionar que se cumpla con todas las normas de seguridad vial.


De igual forma se cuenta con un equipo interdisciplinario encargado de brindar asesoría y detectar el estado anímico y mental de los conductores, invitándolos a descender del vehículo y recordándoles la importancia del descanso antes, durante y después del viaje, teniendo en cuenta que una de las principales causas de los accidentes de tránsito son las agotadoras horas de conducción.


Así mismo, la Policía de Tránsito urbano realiza actividades de seguridad vial, entregando a turistas y visitantes de los diferentes municipios antioqueños material educativo de recomendaciones para que no coloquen en peligro su propia vida y la de los demás recordándoles el buen comportamiento sobre las carreteras.


Fuente: Policía Antioquia.


 



Campaña de prevención de la accidentalidad vial


Por medio de la instalación de puestos de control y áreas de prevención vial en los diferentes corredores viales del departamento se pretende desarrollar un trabajo dirigido a la identificación de factores generadores de accidente para su oportuna corrección o mitigación desarrollando actividades tales como:


• Entrega de cartillas educativas y material didáctico.


• Realización de charlas de sensibilización especialmente a los motociclistas sobre los puntos ya identificados como críticos o de alta afluencia de turistas ya que son quienes presentan mayor riesgo y severidad en las consecuencias sufridas en medio de un accidente de tránsito.


• Verificación preventiva a los sistemas de seguridad de los vehículos y a la seguridad tanto activa como pasiva de estos, igualmente a las condiciones físicas de los conductores, haciendo especial énfasis en los vehículos de servicio público de transporte de pasajeros.


• Control constante de las faltas prioritarias y generadoras en mayor medida de los accidentes de tránsito en las vías del departamento (sobre cupo, maniobras peligrosas, adelantamiento en curva, exceso de velocidad, conducción bajo efectos de licor o drogas).


• Exámenes psicocensométricos a los conductores con equipos propios de la institución y con vehículo de la aseguradora Colseguros que apoya en esta actividad.


La comunidad en general a través del #767 podrán consultar el estado de las vías, en el 123 a la línea única de emergencias para reportar las anomalías y para revisar la información pertinente sobre la Semana de Receso Escolar, en la página Web www.policia.gov.co