Política

Código Electoral
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
6 de Octubre de 2012


El propio ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, radicó ayer por la tarde y ante la Secretaría General de la Cámara el proyecto de ley estatutaria que contiene una nueva propuesta de Código Electoral.

Código Electoral


El propio ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, radicó ayer por la tarde y ante la Secretaría General de la Cámara el proyecto de ley estatutaria que contiene una nueva propuesta de Código Electoral. La iniciativa tiene la medio bobadita de 199 artículos y será explicada hoy sábado por el viceministro de esta cartera Juan Camilo Restrepo Gómez en una cita que tiene con Panorama Político de El MUNDO. Si nos falla me voy a la oposición. Jiji. Ah y nos prometió un ejemplar de ese libro de petete electoral, que analizaremos junto al experto en estos trotes el mejor presidente que ha tenido el CNE, el abogado antioqueño Guillermo Mejía Mejía, de quien además ya tenemos un trabajo sobre estos asuntos y que publicaremos la semana entrante. Es muy interesante. Y recordemos que el último Código Electoral data de 1986 antes de la Constitución del 91, tras la cual se han expedido normas electorales que están dispersas.


El proyecto


El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anticipó que el articulado propuesto en el nuevo estatuto electoral regula la legislación electoral preexistente, derogando aquellas normas que no se ajustan al sistema político y al ordenamiento constitucional vigente desde 1991. La iniciativa busca, además, que el ciudadano conozca con facilidad las reglas de juego en materia electoral y los actores puedan tener confianza y seguridad en la ley que, al respecto les resulte aplicable. El proyecto precisa conceptos de umbral electoral, sistema de mayoría para los cargos uninominales y proporcional para las corporaciones públicas; “ciudadanía” y “residencia electoral”. Determina además las inhabilidades específicas para ser servidores públicos de elección popular en las entidades territoriales, al tiempo que se adoptan definiciones para la aplicación de dicho régimen tales como la diferenciación entre autoridad civil, política, militar, administrativa y de policía. En el caso de las consultas, y para que las mismas no se utilicen como pretexto para anticipar la campaña electoral, el proyecto establece sanciones a los que se retiran de ella de manera injustificada obligándolos a reintegrar los gastos en los que incurrió la Organización Electoral.


No hubo golpes


De una hay que decir que los diputados liberales Rodrigo Mesa y Julián Bedoya salieron ayer a desmentir, ambos, que el jueves pasado se hayan atacado físicamente a puños en el salón de juntas de la Asamblea Departamental. Casi lo hacen pero no se llegó a esa gravedad, aunque no falta quien diga que sí hubo pugilato. Pero sí confirmaron y aceptaron que el acaloramiento fue tenaz, lamentable, irrepetible porque hubo agresiones verbales. Y tenemos toda la historia previa a la calentura del mediodía del jueves, que afortunadamente no necesitó de los Esmad, que estaban muy ocupados con las protestas sociales de ese mismo día.


Liberales


La crónica de la calentura del jueves de los diputados rojos, menos el presidente Héctor Jaime Garro que no participa de la coalición mayoritaria, comenzó el miércoles. Como se había citado reunión de la coalición para el jueves después de la sesión ordinaria de ese día de la Asamblea, tres diputados liberales: Rigoberto Arroyave, Julián Bedoya y Adolfo León Palacio visitaron en su oficina a su compañero Rodrigo Mesa para acordar o conciliar entre los cuatro una posición conjunta sobre los proyectos de ordenanza y presentarla a la alianza al otro día. El trío planteó que era partidario de flexibilizar su posición sobre dos claves proyectos de ordenanza de la administración fajardistas que en las sesiones de julio fueron devueltos a sus respectivas comisiones permanentes de la Duma. Uno de ellos tiene que ver con unos bonos de capitalización y el otro con la aprobación de vigencias futuras para frentes viales secundarios en todo el departamento por trescientos mil millones de pesos. Mesa expuso sus argumentos en el sentido que no era el momento para que la Asamblea le diera el visto bueno a esas dos iniciativas y menos que la diputación aceptara dar vigencias futuras hasta el 2015. Pese a las diferencias los cuatro diputados liberales decidieron llevar esas dos posturas a la reunión de la coalición.


La calentura


Al mediodía del jueves, tal como estaba prevista, se cumplió el encuentro de la coalición de 16 diputados, al cual fueron quince, pues no asistió el conservador David Jaramillo. El orden del día no era para hablar sobre mesas directivas del 2013, sino para adoptar posiciones en torno a los proyectos de ordenanza que se debatirán en las sesiones de octubre y noviembre. En esta sesión afloraron dos posiciones, a favor y en contra, en torno a los proyectos de los bonos y de las vigencias futuras. El diputado Rodrigo Mesa se ratificó en su posición negativa sobre la inconveniencia del momento para esas dos iniciativas y se retiró de la reunión, pero retornó minutos después. El diputado Julián Bedoya insistió en que era necesario darle vía libre a esos dos proyectos que benefician a las comunidades, a lo cual se seguía oponiendo Mesa, quien adujo que la administración lo había maltratado y que el día anterior lo habían intentado voltear a favor del Gobierno de Fajardo en una reunión de bancada liberal, lo que negó totalmente Bedoya, quien explicó que no se trató de una reunión formal de bancada, sino de una reunión de compañeros. Ahí se calentó el ambiente, se dijeron epítetos groseros, se olvidaron de las buenas maneras, pero todo el mundo intervino para evitar una agresión física. Este episodio trascendió interna e inmediatamente por la Duma y algunas personas la utilizaron para intentar desbaratar la coalición de mayorías, relatando que hubo puños, lo que ayer fue negado por los propios protagonistas.


La coalición


Los integrantes de la coalición de 16 diputados reaccionaron ayer y se quejaron que el incidente del jueves efectivamente lo tratan de aprovechar para intentar destrozar la alianza. Pero aseguraron que están mediando para volver a reconciliar a Mesa y a Bedoya, quienes están dispuestos a restablecer la amistad. Dijeron que la coalición no cambia nada y que los acuerdos siguen firmes para que el próximo presidente sea un conservador, una vicepresidencia le corresponda a la ASI y la Secretaría General sea para el Partido liberal y concretamente la persona que indique el diputado convergente Adolfo León Palacio.


Primicia


De los siete diputados conservadores, cinco ya le firmaron un documento a su colega Jaime Cano, de la Casa Suarista, respaldando su aspiración a la presidencia de la Asamblea Departamental en el 2013. Orfa Nelly Henao, quien también aspira a esa dignidad, quedó a la expectativa y a la espera de una reunión de su bancada el próximo martes.


Juan Diego


El lunes pasado dijimos en esta columna que octubre será un mes de posibles grandes decisiones o de hechos en la vida política electoral futura del actual representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Diego Gómez Jiménez. Y todo ello podrá ocurrir con motivo de un homenaje que le están organizando y la fecha por ahora más posible podría ser el 17 de este mes, pero sería objeto de variación. Estos asuntos ocurren en la vida de Gómez Giraldo, cuando también trascendió que lo vieron en Urabá junto a su colega de la Cámara, Marta Ramírez, a Jorge Arango y a César Eugenio Martínez haciendo campaña política abiertamente. Esto, indudablemente, origina muchas  suspicacias de cara a la contienda legislativa de 2014.



Jóvenes liberales y la paz


La Organización de Juventudes Liberales de Antioquia se sumó a las voces que claman por la paz en Colombia y hoy realizarán el Foro "Proceso de paz, retos y experiencias".


Contarán con la asistencia de congresistas, concejales y diputados y de la Dirección Liberal Departamental de Antioquia.


Las deliberaciones se realizarán en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia.


En concepto de los jóvenes liberales la paz es un derecho fundamental para Colombia, pero se preguntan ¿cuál sería la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz negociado?


Pues con esta premisa en mente se gesta el foro de hoy, organizado por las Juventudes Liberales de Antioquia y que tendrá lugar en el recinto de la Asamblea Departamental, entre a las 8:00 a.m. y la 1 p.m.


El Foro tendrá como propósito discutir el proceso de paz que se avecina entre el Gobierno Nacional y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, en el que se busca poner fin a casi 50 años de conflicto armado. La Dirección Nacional Liberal y la Dirección Liberal de Antioquia se vincularon en la realización de este Foro, no sólo por su compromiso con la renovación y la necesidad de que el Partido Liberal haga más presencia en las regiones, reconociendo el liderazgo de las figuras jóvenes y exaltando su labor para que las juventudes se apropien de los temas del partido en la actualidad, sino porque sus dirigentes están convencidos de que el partido Liberal debe ser el partido de la paz, que lidere y aporte al proceso, con ideas que puedan surgir de este tipo de actividades.