Economía

Por su gestión fiscal y financiera, Medellín obtuvo la máxima calificación de calidad crediticia
4 de Octubre de 2012


Por octava vez consecutiva, la ciudad fue ratificada en calificación "AAA", con perspectiva estable, a su capacidad de pago. Medellín es la segunda economía en importancia en el ámbito nacional.


La adecuada gestión pública de la Alcaldía de Medellín, durante los últimos años, en la que se destacan ingresos propios robustos y buen dinamismo, así como gastos operacionales controlados, le ha permitido contar con un desempeño fiscal y financiero sobresaliente, que hace que reciba, por octava vez consecutiva por parte de la firma Fitch Ratings Colombia S.A, la calificación "AAA" a la capacidad de pago.


De la misma manera obtuvo de nuevo la calificación "AAA" a  la quinta Emisión de Bonos de Deuda Pública por la suma de 141 mil millones de pesos. En ambos casos, la perspectiva es estable.


La calificación de Medellín refleja la importancia del ente territorial para la economía nacional, un equilibrado manejo fiscal y financiero que durante los últimos años ha permitido mantener excelentes márgenes de operación y apropiados niveles de liquidez.


La Sociedad Calificadora de Valores otorga esta máxima calificación a la calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y está sustentada en la importancia estratégica del Municipio de Medellín para el desarrollo de la economía regional y nacional, así como el favorable comportamiento de las rentas.


"La actual administración, en cabeza del alcalde Aníbal Gaviria Correa, a través de su Plan de Desarrollo 2012 - 2015 "Medellín, un hogar para la vida"  contempla la realización de importantes proyectos de infraestructura fundamentando su estrategia de financiamiento en mayores ingresos tributarios y transferencias",  manifestó el director de Fitch Ratings Colombia S.A., Andrés Márquez.


Esta firma califica  a más de mil 600 entidades financieras, más de 800 compañías de seguros, mil corporaciones industriales, comerciales y de servicios, y 17 mil entidades públicas en el mundo.


Fuente: Alcaldía de Medellín.