Economía

400 familias pobres de Fonseca, Guajira, recibieron títulos de propiedad
3 de Octubre de 2012


Los predios titulados aumentan su valor comercial entre un 40 y 50%.

Foto: Cortesía 

Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio


Después de más de 20 años de estar habitando barrios de invasión, 400 familias de escasos recursos de Fonseca, en el departamento de la Guajira, recibieron hoy, de manos del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, las escrituras públicas de sus inmuebles,  gracias a la unión de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de la Guajira y la administración municipal. 


"Es muy emotivo seguir visitando las regiones para entregar sus escrituras a hogares que han luchado por ser propietarios legales. La semana pasada hicimos lo propio en Barraquilla, en donde 684 familias ya están completamente formalizadas. Venimos de Repelón, Atlántico en donde entregamos 210 escrituras y ahora le estamos dando la grata noticia a estas 400 familias fonsequeras", sostuvo Vargas Lleras, en medio de aplausos de la comunidad beneficiada, que como símbolo de agradecimiento le regaló una mochila Wayúu, típica de la región.


Con  este programa, además del título de propiedad, el Gobierno Nacional busca incorporar a estos hogares al sector formal, como quiera que estos títulos adquieran su condición de garantía real para acceder a créditos bancarios, por ejemplo. 


"Adicionalmente, los municipios también se ven beneficiados, debido a que los predios ya quedan incorporados a la base catastral y mejoran su dinámica económica", recalcó el Ministro, en presencia del


Alcalde de Fonseca, José Manuel Moscote, quien se mostró muy complacido por hacer parte del programa de titulación de bienes fiscales que promueve el Ministerio de Vivienda. 


"Espero seguir visitando la región para traer buenas noticias de vivienda y agua potable para todos los guajiros", puntualizó Vargas Lleras, en medio de la alegría de las 400 familias que ya pueden certificar, con sus escrituras, que las casas en las que durante años vivieron en invasión, ya les pertenecen. 


Finalmente, el Ministro anunció que para el programa de conexiones intradomiciliarias, del presupuesto General de la Nación para la  vigencia 2013, se asignaron recursos para el municipio de Riohacha. 


"A la fecha se están identificando las necesidades y el levantamiento de la información para la estructuración del proyecto,", concluyó Vargas Lleras. 


Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio