Política

Prieto’s SOS
S.O.S. de Prieto
4 de Octubre de 2012


El senador antioqueño y presidente de la Comisión VI alertó que la política pública de transporte masivo está fracasando por falta de coordinación en el Estado. Pero destacó el compromiso del Gobierno Nacional por buscar una salida a la problemática.


El senador Eugenio Prieto a pleno pulmón durante el debate de esta semana en la Comisión Sexta en defensa de los sistemas masivos de transporte público.

La falta de coordinación entre las diferentes entidades del Estado y la carencia del seguimiento a la política pública de transporte masivo y estratégico pone en riesgo la puesta en marcha de los diferentes sistemas que operan en el país, avisó el presidente de la Comisión VI del Senado de la República, el político y legislador antioqueño Eugenio Prieto Soto.


El dirigente del Partido Liberal dijo que se debe hacer un replanteamiento de fondo a esta política para evitar un colapso en los sistemas masivos y estratégicos de transporte, ya que desde hace varios meses se está presentando una crisis que podría derivar en la parálisis total de los mismos.


“Estamos frente al fracaso de la política pública de transporte por la falta de seguimiento y de control por parte del Ministerio del Transporte a los sistemas masivos en los centros urbanos, y porque ante el crecimiento inusitado de motocicletas y vehículos particulares hay una reducción sustancial en el número de usuarios”, indicó el congresista.


Prieto Soto dijo que “mientras la proyección del número de motocicletas para el 2015 era de 4 millones, superando la cifra de vehículos particulares, en 2011 ya se había superado esta cifra. Es decir, 4 millones de motocicletas y cerca de 3 millones 700 vehículos particulares, es decir con más de 7 millones de parque automotor nuevo en contraste con la demanda del transporte público que está en baja”.


El legislador destacó el anuncio de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, de conformar una comisión de seguimiento a los sistemas masivos de transporte conformada por el Gobierno y el Congreso de la República.


El debate de control político, promovido por Prieto Soto, tuvo como fin realizar una evaluación técnica, económica, financiera, jurídica y de impacto en la movilidad y seguridad vial, de la Política de Transporte Urbano y Masivo, cuyas dos estrategias: Sistemas Integrados de Transporte Masivo -Sitm- en las ciudades de más de 600.000 habitantes y Sistemas Estratégicos de Transporte Público en ciudades entre 250.000 y 600.000 habitantes vienen siendo cofinanciadas por la Nación y los territorios.



Aceptan responsabilidades


Según el senador Eugenio Prieto, la ministra de Transporte reconoció la debilidad institucional como rector de la política de transporte en Colombia, fundamentalmente en la falta de seguimiento y acompañamiento riguroso a estos sistemas de transporte masivos y a la política pública en los centros urbanos.


Aceptó además, dijo el senador, estudiar la situación no solo como rector del sistema sino desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y financiero y de impactos que es sumamente fundamental para reorganizar el modelo, porque de lo contrario habría muchas dificultades.


Y Prieto agregó que "el ejecutivo también reconoció que esta desorganización genera no solamente problemas económicos y de desplazamiento de las personas sino un aumento sensible de pérdidas humanas por el incremento de la accidentalidad y las lesiones que le cuestan al Estado millonarios recursos.