Economía

EPM destines 2.1 trillions for infrastructure
EPM destina 2,1 billones para infraestructura
4 de Octubre de 2012


El Grupo EPM destinará en total 9,9 billones de pesos en los diferentes proyectos, de los cuales 2,1 billones serán invertidos en infraestructura de energía y aguas.


Este es el puente sobre el río San Andrés, el cual hace parte del proyecto Hidroituango, que está localizado entre el Norte y el Occidente del departamento de Antioquia. La entrada en operación comercial de las primeras unidades comenzará a partir de 2018. Tiene un costo estimado de US$5.5 millones (corrientes), incluyendo costos financieros, imprevistos y reajustes. Esta central hidroeléctrica generará 2.400 megavatios.

Cortesía EPM

Redacción economía


Esta semana EPM aprobó el plan de inversiones de infraestructura de la entidad para el periodo 2013-2016, por un total de 2,1 billones de pesos.


La distribución de estos recursos se dará en 58 % para el desarrollo de proyectos de energía y 38 % de aguas.


Considerando la inversión total del Grupo EPM, en total se destinarán $9,9 billones, de los cuales la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango representa el 40 %.


El gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, destacó la importancia de la decisión de la empresa, ya que garantiza el desarrollo de los proyectos que, en sus distintas áreas de negocio, confirmarían el liderazgo de la empresa en el sector.


Calle Restrepo afirmó que con estas inversiones se busca “aumentar la participación del mercado, garantizar el acceso de los clientes a los servicios públicos”.


De igual forma indicó que con esos recursos, EPM pretende “cumplir con los estándares de calidad y con requisitos normativos de carácter técnico y ambiental, y mejorar las relaciones a través de interacciones de mutuo beneficio con los grupos de interés en las zonas de influencia de los proyectos, apalancando el desarrollo de los territorios”.


Destinaciones aprobadas


Para generación de energía, el plan contempla inversiones por $27.000 millones durante los cuatro años, con los que se concluirá el proyecto hidroeléctrico Porce III, al tiempo que se ejecutarán las obras de adecuación de la termoeléctrica La Sierra y se avanzará en la modernización de la central Playas y la rehabilitación y reposición de las centrales Sonsón I y II.


Adicionalmente se invertirán  $3,9 billones en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el más importante en su género en el país, específicamente en la construcción de las obras civiles principales, la consecución de equipos y la restitución de proyectos económicos, de vivienda y de infraestructura comunitaria.


Para EPM Ituango, la filial del Grupo EPM que adelanta la obra, se aprobaron capitalizaciones por $2,8 billones. 


Entre tanto, en transmisión y distribución se invertirá poco más de $1 billón para obras de expansión y reposición del sistema, alumbrado público y reconfiguración, modernización y automatización de subestaciones regionales.


A esto se añade la extensión del programa de electrificación rural “Antioquia Iluminada” por 3 años más.


En lo que corresponde a las filiales del Grupo EPM, las inversiones alcanzarán los $7,8 billones, de los cuales el 64 % es para energía, el 15 % para aguas y el 21 % para telecomunicaciones.



Inversiones en agua


En aguas, EPM invertirá $797.000 millones para garantizar la provisión de agua cruda y adaptar la capacidad de producción de las plantas.


Igualmente la compañía destinará recursos para la reposición y modernización de redes, la continuación del programa Habilitación Viviendas.


En aguas residuales se adelantarán trabajos de actualización tecnológica en la planta de tratamiento San Fernando y se destinará $858.000 millones a la construcción de la planta de Bello.





Inversiones en gas


En gas natural, con la inversión de EPM será de $102.000 millones, con que se adelantarán obras de expansión, además del desarrollo de estaciones de GNV (Gas Natural Vehicular) y la ampliación del programa GNC (Gas Natural Comprimido) para atender más municipios ubicados fuera del Valle de Aburrá.