Economía

Colombia “standing well” in Latin America
Colombia, “bien parada” en América Latina
Autor: Mauricio Berrío Vélez
3 de Octubre de 2012


El crecimiento de América Latina y el Caribe bajará por debilidad de la economía mundial. A pesar de la desaceleración, la mayoría de los países tienen capacidad de respuesta para hacer frente a las adversidades internacionales.

Foto: Cortesía 

Argentina y Brasil tendrán un crecimiento menor que el resto, de 2 % y 1,6 % respectivamente, lo cual explica la mayor parte de la reducción del crecimiento de la región.

Según el último informe de la Cepal, la debilidad económica mundial causada por las dificultades de la zona del euro, EE.UU. y China, repercuten negativamente en el crecimiento de América Latina.  ¿Cómo está parada Colombia frente a esta verdad?.


El organismo señala que la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, “lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3,2 % del 3,7 % anunciado en junio pasado”.


Jhon Jairo Ramírez, analista macroeconómico de Bolsa y Renta dijo que “el Gobierno tiene margen de maniobra para estimular la economía vía mayor gasto”, y que “durante los últimos años se ha ido reduciendo el déficit fiscal y ese ahorro le va a permitir, para 2013 incrementar el presupuesto de inversión cerca del 14 %”.


Por otro lado, el documento dice que “aunque en el primer semestre de 2012 continuaron creciendo las remesas recibidas en los países que tienen mayor número de migrantes en los EE.UU., como los centroamericanos y caribeños, se redujeron notablemente en países como el Ecuador y Colombia, que cuentan con mayor número de migrantes en Europa, especialmente en España”.


Al respecto, Ramírez dijo que “de hecho en los últimos meses hemos visto cómo muchos colombianos han regresado al país ante la imposibilidad de encontrar empleo en España, donde el desempleo supera el 25 % y es uno de los más altos de la UE”.


De acuerdo con el analista, en Colombia estamos relativamente bien parados al compararnos con los países de la región. “Esta posición la hemos logrado en gran parte por el auge del sector petróleo y minería que nos ha permitido mejorar nuestra posición fiscal y que en este momento nos deja en un lugar envidiable para afrontar un deterioro en la situación internacional”.


En ese sentido, la Cepal asegura que “la minería mostró un comportamiento menos favorable durante el primer semestre de 2012 en comparación con los últimos años en la mayoría de los países de la región”, donde se observa un estancamiento en Ecuador y México, al igual que Brasil, Argentina y Venezuela, por el contrario de Colombia y Bolivia, “donde hay una expansión cercana al 10 %”.


Ramírez concluyó diciendo que “Colombia ha acumulado recursos durante los últimos años que va a poder ejecutar o gastar en lo que queda de este y el próximo, para compensar la desaceleración que puede venir en un futuro cercano, por parte de los principales socios comerciales”.



En Latinoamérica


Según Elkin Fernando Marín, economista, analista internacional, "efectivamente por la debilidad que estamos observando tanto en Europa como en EE.UU. y el menor crecimiento de China, está llevando a que los precios de las materias primas disminuyan significativamente, eso lleva a que las exportaciones de Brasil, Perú y toda Latinoamérica en términos generales, disminuyan por la menor demanda externa y eso obviamente tiene un efecto sobre el crecimiento".