Economía

Job market, hugely favored with tax reform
Mercado laboral, gran beneficiado con Reforma Tributaria
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
3 de Octubre de 2012


El proyecto de Reforma Tributaria que será radicado ante el Congreso, tendría dos años de implementación completa, según lo previsto por el Minhacienda. Los parafiscales y el impuesto de renta, los aspectos más polémicos.


En la presentación de la Reforma este martes, estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Rafael Pardo(2), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas (3) y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega (5).

 

Cortesía Minhacienda

 

Cerca del 11 % es el aumento que el Gobierno Nacional quiere lograr en el empleo formal, con la Reforma Tributaria que se radicará en el Congreso.


Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María, en la presentación del proyecto a los medios de comunicación este martes y en la cual uno de los principales puntos es el de la reducción de hasta el 13,5 % en los aportes laborales que hoy en día hacen los empleadores, así como impuestos a la nómina del 16 %.


Al respecto, Cárdenas aseguró que la principal idea es que alrededor de un millón de personas dejen de tener empleos informales, debido a las facilidades que tendrían los empleadores con esta reforma para incorporar personal a un puesto con todas las prestaciones sociales.


En ese sentido Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, aseguró que este es un tema muy importante para el mercado laboral, ya que “reducir los impuestos a la nómina y los parafiscales, abaratan el costo del empleo formal y lo primero que hace un empresario es formalizar a sus trabajadores para que ellos puedan recibir beneficios como el de pensiones”.


Parafiscales


Quizá el aspecto más discutido ha sido el de la disminución a los impuestos parafiscales con los cuales se financian varias entidades del Estado. Al respecto, el Gobierno informó que este impuesto no se elimina sino que se sustituye la fuente de financiación del Sena y el Icbf, de “un impuesto a la nómina que se paga por los trabajadores de menores ingresos, por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo”. Con lo cual, “sus ingresos no se verán afectados”, declaró el Minhacienda.


En cuanto a esto, Márquez manifestó que será el tema más polémico, pues “así como tiene enemigos, tiene bastantes amigos, pero creo que una de las tareas más importantes que tiene el ministro, es convencer y asegurarle a estos entes, que su financiación va a estar asegurada por otros medios”.


Frente a esta propuesta, Simón Gaviria, director del Partido Liberal, expresó que “revisaremos el texto. Pero desde ya tenemos claro que la nueva fórmula de los parafiscales no puede llevar a disminución”. Finalmente, Gaviria dijo que “celebramos que el Ministerio no haya incluido el IVA a la canasta familiar, como se lo pidió desde abril el Partido”.



Impuesto de renta


Frente a la tarifa del impuesto de renta, de acuerdo a esta propuesta, la idea es que las sociedades sigan en 33 %, aunque se dividirá en dos tributos: uno ordinario de 25 % y la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) o el Impuesto para la Equidad del 8 %.


Dicho impuesto, de donde saldría la financiación de entidades que subsisten de los parafiscales, se distribuiría así: 2,2 % al Icbf 1,4 % al Sena y 4,4 % a la salud.


 




ABC de la Reforma

La reforma  propuesta por el Gobierno tiene cinco capítulos:
1. Impuesto a las personas naturales
2. Impuestos a las sociedades
3. La reforma de IVA
4. Ganancias ocasionales
5. Normas antievasión y antielusión