Columnistas

Comentarios generales
Autor: Pedro Juan González Carvajal
2 de Octubre de 2012


Afortunadamente el planeta no se detiene y las acciones y los eventos humanos nos entretienen, dándonos de qué hablar:

Afortunadamente el planeta no se detiene y las acciones y los eventos humanos nos entretienen, dándonos de qué hablar:


- Mientras los seguidores de algunas religiones estallan en ira por una caricatura contra su principal profeta, los católicos ni nos inmutamos cuando de nuevo aparecen los argumentos de que Jesús era casado, lo cual no tiene ningún problema, pero dice mucho de nuestra tolerancia o nuestro desinterés por esos asuntos.


- Dice un alto oficial de la Policía Nacional que está a la espera de la “orden” de los Estados Unidos para ver que se hace con el “Loco Barrera”, uno de los últimos “capos capos” del narcotráfico: ¡Pobre soberanía nacional!


- Con un llamativo artilugio, el Procurador General de la Nación cumple con la orden de la Corte Constitucional de retractarse. ¡Qué gran ejemplo!


- Se anuncia con bombos y platillos la construcción de 6 nuevas cárceles en el país. Sinceramente considero que esa platica se perderá, pues el tema del corto plazo es el hacinamiento, mientras que de manera estructural, el problema es que mientras  a través de una buena educación, no formemos a los ciudadanos de bien que cualquier sociedad civilizada se merece, pues el problema en términos de crecimiento demográfico, seguirá en ascenso. Sugiero sacar a todos los presos de las cárceles, colocarles un dispositivo electrónico y si reinciden, con cualquier tipo de delito, por leve que sea, condenarlos a cadena perpetua y a realizar  trabajos de obra pública con pico y pala, esto último de uso frecuente en algunos países europeos.


- Surge otra vez la trascendental, importante, estratégica e inocua idea de quitarle los 3 últimos ceros al peso: ¡Otro distractor más!


- Mis más sinceras felicitaciones al Metro de Medellín y a su gran gerente, doctor Ramiro Márquez, por la inauguración de la nueva línea hacia el sur del Valle de Aburrá. ¡Bravo! De la manera más comedida, y reconociendo que el Metro se ha convertido en nuestro emblema cívico, me permito hacer dos sugerencias respetuosas: la primera, estudiar la posibilidad de techar los puentes peatonales que atraviesan el Río Medellín en diferentes estaciones y que dejan expuesto al ciudadano a las inclemencias del clima. Los avances en diseño y materiales deben entregar alguna solución al respecto. Por otro lado, conversando con varios amigos ortopedistas, me cuentan que puede llegar a ocurrir que en un futuro los problemas de rótula se vuelvan un asunto de salud pública, por la gran cantidad de escaleras que debe subir y bajar un usuario del Metro en un día. ¿Qué tal un proyecto a realizar por etapas para colocar escaleras eléctricas en todas las estaciones? Como mínimo, la comodidad y el servicio serían aún mayores.


- Excelente la noticia de que Medellín será la sede del Séptimo Foro Urbano Mundial a realizarse en el 2014. Sabiendo que los centros de las ciudades son referentes urbanos obligados, qué mejor disculpa para meterle de una vez por todas las manos al centro de la ciudad, que se encuentra en franco deterioro, o tomar la decisión política de no dejar que los ilustres visitantes pasen por ahí para evitar incomodidades y vergüenzas.


- Reciben los vecinos del sector de El Estadio una comunicación de la Subsecretaría de Espacio Público y Control Territorial con respecto a la necesidad de realizar un empadronamiento de vehículos de cara a la realización del llamado “Cordón Humano” que pretende promover la convivencia en medio del clásico futbolístico del 23 de septiembre. ¡Siquiera no tenemos ya suficientes problemas! Si es del caso, que se tome, de una vez por todas, la decisión de que los próximos clásicos se jueguen a puerta cerrada y se acaba el problema. 


- Recordemos una frase certera de Ronald Reagan: “Si alguna vez olvidamos que somos una nación bendita por Dios, entonces seremos una nación que se hunde”. ¡Qué envidia!
Recordatorio: Mi respeto por siempre al doctor Joaquín Vallejo Arbeláez, autor entre otros, del insuperable “Plan Vallejo”, cuyo centenario de nacimiento se celebra el próximo 4 de octubre.