Nacional

Eln estaría dispuesto a sentarse en una mesa de negociaciones con el Gobierno
1 de Octubre de 2012


Alías “Gabino”, líder del Eln, emitió un mensaje en el que señala que ese grupo guerrillero está dispuesto a buscar una salida negociada con el gobierno Santos.

 


Argumentando que la salida política es la única que le queda al país para superar el conflicto armado interno, Nicolás Rodríguez Bautista, alías “Gabino”, líder del Eln, aseguraron que esa guerrilla está dispuesta a sentarse en una mesa de negociaciones con el Gobierno y buscar un "acuerdo serio y respetuoso".


Este mensaje se suma a los que ya han emitido otros miembros del mando conjunto central de esta guerrilla desde que el Ejecutivo y las Farc anunciaron que habían alcanzado en La Habana un consenso para poner fin al conflicto interno.


“Gabino” apuntó: "Partimos de la tozuda realidad de que ni la lucha armada y popular ha alcanzado la victoria, ni la clase en el poder ha podido derrotar las guerrillas en medio siglo de brutal confrontación y que es urgente buscarle a este grave y desbordado conflicto, una salida política".


El jefe guerrillero, agregó que es "urgente buscarle a este grave y desbordado conflicto una salida política" en la que ambas partes lleguen a "un acuerdo serio y respetuoso que abra el camino de la reconstrucción del país en un proceso de paz real, estable y duradero".


El proceso deberá ofrecerles a las futuras generaciones "una patria en justicia y equidad social, democracia y soberanía", señaló también el jefe guerrillero.


"El Eln tiene toda la voluntad de sentarse a dialogar con el Gobierno, considerando que podrá más la sensatez, que la vieja aspiración de imponer la paz romana, de vencedores y vencidos, que es uno de los errores cometidos en los pasados diálogos y que han fracasado en estos últimos 50 años", resaltó luego.


El mensaje es una respuesta de "Gabino" a una carta que Alejo Vargas le envió el pasado 17 de septiembre y en la que este experto le planteó la urgencia de resolver primero el conflicto para pasar a resolver en un mejor ambiente los problemas del país.