Política

El Concejo estrena mobiliario
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Octubre de 2012


El presidente del Cabildo resaltó el compromiso y el trabajo conjunto en la revisión permanente del cumplimiento de las obras por parte de la Secretaría de Servicios Administrativos, la mesa directiva del Concejo y los líderes del programa.


Operarios del Municipio trabajaron durante el fin de semana para dejar listo hoy el mobiliario del recinto de plenarias del Concejo de Medellín, que inicia el periodo de sesiones correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

El Cabildo de Medellín inicia hoy el último período regular de sesiones ordinarias del año 2012, con la novedad que sus corporados, mesa directiva, funcionarios e invitados estrenarán mobiliario en el recinto de plenarias.


A las nueve de la mañana comenzará la sesión con la intervención del alcalde de la ciudad, Aníbal Gaviria Correa, y del presidente del Concejo, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.


Guerra Hoyos manifestó que durante el período se discutirán temas de gran trascendencia para la ciudad como el presupuesto de la ciudad para el próximo año, el que será cercano a los cuatro billones de pesos; el Plan de Ordenamiento Territorial, el estatuto tributario y la conformación de una EPS mixta o pública para la región.


Previamente, a las 8:30 de la mañana, el alcalde y el presidente de la Corporación entregarán formalmente la modernización del mobiliario del recinto de sesiones, el cual se hallaba en servicio desde hace 25 años.


Durante el fin de semana que transcurrió se trabajó en la instalación del mobiliario del recinto y en la estructura del hemiciclo y de la mesa directiva que hoy deberá tomar forma.


El presidente del Cabildo resaltó el compromiso y el trabajo conjunto en la revisión permanente del cumplimiento de las obras por parte de la Secretaría de Servicios Administrativos, la mesa directiva del Concejo y los líderes del programa.


La Duma, a las 11


Ya hemos anticipado varios de los hechos que podrán marcar el desarrollo de las sesiones ordinarias de octubre y noviembre de la Asamblea de Antioquia, que arrancan hoy. Por ahora digamos que esta temporada bimestral de los diputados antioqueños será instalada a las 11:15 u 11:30 de esta mañana, pues el recinto estará ocupado hasta esas horas con un acto programado por la Contraloría de Antioquia. Esta apertura de trabajo de la Duma comenzará con ruido porque una veeduría ciudadana y cívica contra la corrupción denominada “Antioquia Transparente” anunció un plantón a la misma hora de la instalación de las sesiones, para manifestar su inconformidad frente a la incapacidad de los entes de control que hasta la fecha no se han pronunciado con respecto a los actos de presunta ilegalidad evidenciados por los medios de comunicación, los cuales comprometen al diputado Jorge Hernández Quiñónez.


Contralores estudiantiles


Y el certamen que realizará la Contraloría de Antioquia junto a la Secretaría de Educación del Departamento esta mañana en el recinto de la Asamblea, se trata de un encuentro pedagógico departamental de contralores estudiantiles, que irá hasta mañana, y con el fin de dinamizar la participación de los estudiantes de 10° grado que fueron elegidos para ayudar en la fiscalización del proceso educativo en sus respectivos establecimientos educativos. El contralor estudiantil es una figura de participación aprobada por la Asamblea en el año 2009, que ha contribuido a dinamizar el empoderamiento de los jóvenes para que ayuden a vigilar el uso de los recursos educativos y se interesen por la fiscalización de la gestión pública de sus municipios. La primera elección de contralores estudiantiles se realizó en abril de 2010 con la participación de 18 establecimientos educativos de Antioquia. Posteriormente se realizaron nuevas elecciones y capacitaciones, hasta que a comienzos de 2012 se hizo la elección de 451 contralores estudiantiles en representación de todo el departamento.


El encuentro


Las jornadas hoy y mañana en la Asamblea Departamental comprenden una variada agenda académica, cultural, recreativa y turística para los 451 contralores estudiantiles provenientes de las zonas rurales y urbanas del departamento de Antioquia. La apertura del encuentro estará hoy a cargo del presidente de la Asamblea, el gobernador de Antioquia y la contralora Departamental, quienes ofrecerán su apoyo a los jóvenes para que desarrollen su labor fiscalizadora con responsabilidad y seriedad, y contribuyan de ese modo a fortalecer la transparencia administrativa. La contralora seccional, Luz Helena Arango, entregará a cada uno de los estudiantes el manual del contralor estudiantil, herramienta que les permitirá definir su reglamento y los pasos que deben seguir para la solicitud de asesoría y capacitación. Igualmente, les expondrá el proyecto de educación virtual que la Contraloría Departamental pondrá al servicio para que puedan capacitarse sobre temas relacionados con la administración de los recursos educativos y la administración pública en general. Luego de concluida la actividad académica, los contralores estudiantiles harán un recorrido por cada una de las dependencias de la Gobernación de Antioquia e interactuarán con algunos funcionarios para conocer acerca del quehacer del Gobierno Departamental.


Juan C. Sánchez


El mundillo conservador antioqueño sigue muy alborotado cada día que se acerca la campaña electoral para el Congreso de la República. La última gran novedad involucra al representante a la Cámara, Juan Carlos Sánchez, de quien gargantas profundas están diciendo o especulando que se regresó para el viejo equipo del Coraje donde nació políticamente junto a su hermano Óscar Sánchez. Pero se dice que no se sabe si cogió o para el lado de Fabio Valencia o para el de su colega Juan Diego Gómez Jiménez. Ah y están comentando que la idea de Juanca para el 2014 es más para el Ejecutivo que para el Legislativo. ¿Será que Sánchez dejó a Liliana Rendón y a Carlos Alberto Betancur? Buena pregunta, ¿quién la responde? Jiji, yo sé quién.


Juan D. Gómez


En este mes de octubre otro político conservador que producirá novedades será el representante a la Cámara, Juan Diego Gómez. Un homenaje que por ahí le andan programando por su elección como presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, será muy revelador para saber hacia dónde va Gómez en la política conservadora y en su aspiración congresional. Póngale la firma que habrá noticia.


Las consultas


Anoche trabajaban las comisiones escrutadoras en el reconteo oficial de la votación depositada en las consultas de los partidos y movimientos políticos Mira, Polo y Verde. Por disposición de la nueva Ley 1475 de 2011 o reforma política las comisiones escrutadoras iniciaron ayer mismo, después de las cuatro p.m., el proceso de reconteo una vez cerradas las votaciones. Para cada una de las comisiones escrutadoras se nombró un funcionario de la Registraduría, el cual está haciendo las veces de secretario de la comisión. A partir del momento del cierre del proceso de votación, las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio con base en las tarjetas electorales y las actas de mesa suscritas por los jurados. En el escrutinio se está contando tarjeta por tarjeta para conocer la votación de cada candidato o de la lista presentada. Las comisiones escrutadoras desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las doce de la noche de ayer. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará hoy a las nueve a.m. y se llevará a cabo hasta las nueve p.m. y así sucesivamente hasta terminar. Vamos a ver si estas consultas son capaces de sacar siquiera un millón de votos, como total global de la participación.


Julito se quedó


Desde la semana pasada, la agencia de noticias digitales TNN@ del colega Juan Carlos Martínez informó que recibió la información del prestigioso exdirector nacional de noticias RCN Radio, Orlando Cadavid Correa, que el famoso conductor de las emisiones informativas de las estaciones de radio en Frecuencia Modulada, La W, Julio Sánchez Cristo de 53 años, rechazó la oferta de RCN Radio para trastear con su equipo periodístico a la Organización Empresarial Carlos Ardila Lulle, que busca afanosamente director de noticias. Cadavid Correa contó que “el periodista Julio Sánchez Cristo puso fin a tres semanas de especulaciones en los medios, al anunciar de manera clara y categórica que continuará al frente de La W, en Caracol, y que ha declinado una llamativa propuesta para trasladarse con todo su equipo a la cadena RCN. La que iba a ser la gran contratación radial del año fue abortada por el Grupo español Prisa, debido a una hábil mediación de Ricardo Alarcón Gaviria, el presidente de la sexagenaria red caracolera. Para retenerlo, Caracol le hizo un importante aumento en su salario (que es uno de los más altos que se pagan en la industria radial colombiana) y decidió compartir con él, en un porcentaje significativo, la muy respetable facturación mensual de La W. La fallida gestión errecenista se había iniciado a comienzos de septiembre, en un restaurante madrileño, cuando Carlos Julio Ardila le dejó una chequera sobre la mesa, al apetecido comunicador, para que le pusiera todos los ceros que quisiera, tentación en la que no cayó. Por lo visto, habrá Sánchez Cristo para rato en el radio-centro de la carrera séptima con la calle 67, de Bogotá”.


Interesante


Y otras dos novedades de TNN@. Informó que el presidente del partido Cambio Radical, el senador Antonio Guerra de la Espriella, aseguró en el Meta que el partido de Vargas Lleras “no se va a acabar, ni a fusionar porque sería un acto de irresponsabilidad con la base, la militancia, y quienes lo representan”. Y la otra es que por incompatibilidad con el ministro Fernando Carrillo Flórez, renunciaría el viceministro del Interior, el antioqueño Juan Camilo Restrepo Gómez, cuota del presidente Santos.


Así va Antioquia


A partir de hoy, los Velásquez, Javier y Juan Carlos,  regresan con su acreditado y escuchado programa periodístico Así va Antioquia, con 23 años al aire, al dial preferencial de Múnera Eastman Radio, 790 AM. La movida es consecuencia de la negociación entre Radio Súper y RCN que pone fin a la cadena de la familia Pava, para tristeza de muchos antioqueños y contrariedad celestial del desaparecido Henry Pava Camelo. Javier y Juan Carlos Velásquez, padre e hijo, estarán de lunes a viernes a las siete de la noche, como siempre, horario que colonizaron hace dos décadas en la radio regional para programas periodísticos.