Columnistas

"Si vis Pacem para Bellum"
Autor: Mariluz Uribe
1 de Octubre de 2012


No tengamos miedo de lo nuevo, no vamos a tener menos $$$ porque se llamen de otra manera.

1. Sí, suena muy bonito pero si no estudiamos latín en el antiguo 5º bachillerato, hay que traducirlo: “Si quieres la paz prepara la guerra”,  frase clave del Libro Militar de los romanos, año 390 d. C.  Y qué tan importante es en este momento en que supuestamente de ambos lados de nuestra guerra civil se está preparando la paz. Aunque lo primero será suprimir las mentiras: por fortuna, lógica y voluntariamente, todo el mundo aceptará el detector de mentiras, sine qua non.


2.  Puestos de salud para el ‘Bronx’ bogotano ex-Cartucho, pero más allacito, lleno de drogadictos y de negociadores con los cerebros de la gente. Ojalá todos quieran ir a esos lugares donde los atenderán muy bien, a los adictos no les suministrarán la droga que es su bienestar suplente, pero eso sí, ojalá algo que les quite los síntomas y malestares de la deprivación como lo hacen con la metadona, que reparten diariamente en Estados Unidos, después de que el drogadicto presenta una muestra de orina de ese día y esta se examina para comprobar que la persona no ha metido droga, pues mostrar la piel sin huellas de aguja no es válido, puesto que algunos se inyectan heroína en el blanco del ojo.


3.  Ojo con la bulla sobre el procurador. Primero: ¿Qué quiere decir procurador? Otra vez traer el diccionario latino. Procurador quiere decir administrador, no quiere decir gobernante, así que este personaje puede trabajar con lo que está en la Constitución pero no puede dictar leyes. Segundo: El que odia el aborto (porque, claro, él no es mujer embarazada contra su voluntad) y odia la "píldora del día después" -que debería llamarse "píldora del mismo día"-  admite, sí o no, la vasectomía para los hombres. (¿Y la castración para los violadores?). Tercero: ¿Y cuándo van a hacer un escándalo semejante sobre los hombres que producen hijos y luego abandonan a la mujer con ellos? Debe ser peor morir de hambre y abandono que no nacer. Veo esos casos con más frecuencia de la que quisiera.  Mujeres trabajadoras que mantienen hijos ellas solas. ¿Están rigiendo fuertes legislaciones sobre este temita del abandono? Ellos ponen hijos y se van. Luego toca que ellas pongan demandas, para que ellos les ayuden a mantener esos niños, concilian y frecuentemente no cumplen. Pero ya el proceso se ha archivado y hay que volver a demandar, a todas estas el "seductor" anda con otra a la que también le ha producido hijos y ya es difícil encontrar el lugar donde trabaja para comprobar que tiene con qué responder. Cuántas prostitutas tuvieron que dedicarse a ese oficio de desamor para mantener los recuerditos que los pseudo-amados amantes les han dejado. ¿Qué decir?


4. ¿“Los cuarenta principales”? ¿Principales qué? Buena pregunta. En todo caso ya están discriminados ellos mismos. Maravilloso el artículo “Reflexiones”, de Víctor Solano a este propósito, en Publimetro, septiembre 19, Pág.


4. ¿Qué estudio, qué grado, qué preparación se necesitan para acceder a opinar por un micrófono? Si no hay reglamentación sobre eso, que cierren este país.


5. De acuerdo con el presidente y todos los que saben de eso, hay que quitarle los tres ceros a nuestra moneda. Para que esas sumas vistosamente descomunales no asusten tanto ni desconcierten al extranjero. Me tocó la quitada de los ceros al franco francés después de la Segunda Guerra Mundial. ¡Qué maravilla! Supe de la quitada de los ceros a la moneda del Brasil, los reales o reais en portugués, que pronunciaban reis y que en una época por su devaluación ya se estaban llamando milreis. Y nada pasó. No tengamos miedo de lo nuevo, no vamos a tener menos $$$ porque se llamen de otra manera.