Nacional

Sismo sacudió al país durante más de un minuto
30 de Septiembre de 2012


Sin pérdidas humanas reportadas, un movimiento telúrico cuyo epicentro fue el municipio de San Agustín en el Huila, con una intensidad de 7,1 grados, sacudió el centro del país en la mañana de hoy.

A las 11:31 de la mañana se registró en Colombia un movimiento sísmico de mediana intensidad, durante más de un minuto, el cual se sintió con mayor fuerza en los departamentos del Huila, Nariño, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, entre otros, según reportes iniciales.


Inicialmente, las autoridades reportan normalidad en las ciudades, sin daños ni víctimas registradas.


El Servicio Geológico de Estados Unidos, Usgs, reportó pocos minutos después del sismo, que su epicentro estuvo ubicado efectivamente el municipio huilense de San Agustín, cerca de la frontera con Ecuador, a 150,4 kilómetros de profundidad y una intensidad de 7,1 grados en la escala abierta de Richter.


Sin embargo, el informe entregado por voceros del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, reportó que el sismo tuvo una intensidad de 6,2 grados, se registró en el municipio de La Vega, en el departamento del Cauca, a una profundidad de 167 kilómetros y que no se han registrado réplicas por el momento.


Nuestros lectores manifestaron haber sentido el temblor en Medellín y otros municipios antioqueños, Bogotá, Quibdó e inclusive en Florencia, Caquetá.


 



Nuestros lectores nos cuentan

Sandra Ospina ‏@SANDRAOSPINA08
En el aeropuerto José María Córdova (Rionegro) se sintió durísimo.


Juan Marín ‏@Eljuanmarin
Estaba en el tercer piso de mi casa en #Marinilla cuándo empezó el temblor.


Luis Fernando R ‏@ferno2008
En un piso 14 en Bogotá fue bastante fuerte el terremoto y por tiempo prolongado.


PABLO•FERNANDEZ ‏@PabloFenandez
En Hispania al suroeste de Antioquia se sintió muy fuerte.