Nacional

En normalidad y con poca afluencia se realizaron consultas de partidos y movimientos políticos
30 de Septiembre de 2012


Sin contratiempo se realizaron hoy las consultas de los partidos y movimientos políticos, donde participaron el Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y Mira. La escasa participación fue la constante en las mesas de votación.

Foto: Archivo El Mundo 

Se calcula una participación de solo el 5 % de las 30 millones de personas aptas para votar, en estas elecciones de colectividades.

 


 


Con total normalidad se realizó la jornada electoral de consultas de partidos y movimientos políticos hoy, donde participaron el Partido Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, para elegir sus autoridades internas a participar en sus congresos y comités, así lo informó la Registraduría Nacional.


Pese a que se esperaba a cerca de siete millones de personas que participarán, solo votaron 506 mil 013 personas. Ciento 60 mil 046 votantes lo hicieron por el Partido Polo Democrático Alternativo; 61 mil 098, por el Partido Verde y 284 mil 869 por el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.


La Registraduría, de acuerdo con los requerimientos de los partidos y movimientos políticos que realizaron consultas, instaló un total de doce mil 907 mesas en cuatro mil 931 puestos de votación, en los mil 102 municipios del país, los cuales funcionaron de manera normal en el horario de 8 a.m. a 4 p.m.


Noventa y ocho minutos después del cierre de las urnas se dio a conocer el 100 % del total de votantes por partido o movimiento político.


El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, al cierre de la jornada indicó que la Reforma Política facilitará que en las próximas consultas tengan como base el censo electoral de los partidos o registro de militantes, lo que implica que no se utilizará el censo total de ciudadanos habilitados para votar, sino que para cada partido se utilizará el censo de sus simpatizantes lo que hará que se reduzca el número de mesas a instalar y por lo tanto el costo de estas elecciones.


Así mismo el Registrador Nacional indicó que como novedad para el proceso de escrutinio, la Registraduría Nacional del Estado Civil, implementó hoy un sistema de control y seguimiento a los escrutinios, de tal forma que desde cualquier lugar se podrá conocer, además de los resultados por candidatos o por listas en tiempo real, cuáles comisiones dieron inicio al proceso, cuáles lo suspenden, cuáles lo finalizan y se puede hacer el control de las mesas que presenten alguna novedad.


Afirmó además que esta herramienta se implementa con el fin de que en futuras elecciones, como las de Congreso y Presidente de 2014, los candidatos, partidos, apoderados, testigos electorales, los organismos de control y los ciudadanos en general puedan tener información oportuna para realizar las reclamaciones necesarias ante las comisiones escrutadoras e investigaciones, respectivamente.


Por su parte, el Viceministro del Interior Juan Camilo Restrepo declaró a medios de comunicación locales que los costos de estas consultas fueron cercanos a los 36 mil millones de pesos y señaló: "En los próximos días, el gobierno radicará lo que sería un nuevo código electoral y allí va a estar centrado el tema de las consultas populares, se debe diferenciar que es una consulta popular y que es una consulta interna y podríamos llevar la discusión a decir que las consultas populares en Colombia que sean pagas por el Estado sean únicamente las que se realicen para escoger al interior de los partidos candidatos a cargos unipersonales”.


 



Escrutinio

 


De manera simultánea a los resultados del avance del proceso dados a conocer por la Registraduría, desde el momento del cierre del proceso de votación, inició el proceso de escrutinio realizado por las mil 405 comisiones escrutadoras Distritales, Municipales y Auxiliares en el país.


Las comisiones darán a conocer la votación de cada uno de los siete mil 210 candidatos y 258 listas que participaron en las consultas realizadas hoy en los mil 102 municipios del país.


Del total de candidatos y listas tres mil 601 candidatos inscribió el movimiento Mira, 413 candidatos en 70 listas inscribió el partido Verde y 3.196 candidatos y 188 listas el partido Polo Democrático Alternativo.


Las comisiones escrutadoras desarrollarán su labor hasta concluir o hasta las 12 de la noche de hoy. Si no terminan el escrutinio, la audiencia continuará mañana a las 9 a.m. y se llevará a cabo hasta las 9 p.m. y así hasta terminar.


Las comisiones escrutadoras departamentales iniciarán el proceso de escrutinio, el martes a las 9 a.m.


Fuente: Registraduría Nacional.