Economía

Change in Augura takes place in the midst of crisis
Relevo en Augura se da en medio de la crisis
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
30 de Septiembre de 2012


Además de dirigente gremial, Roberto Hoyos Ruiz se ha desempeñado como secretario de Agricultura del departamento, trabajó en el Ministerio de Agricultura y hasta fue precandidato a la Gobernación de Antioquia en las pasadas elecciones.


En su futuro laboral, Roberto Hoyos informó que estará a cargo de la presidencia de la empresa Intercobros S.A.

 Archivo

 

A mediados de esta semana, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Roberto Hoyos Ruiz, anunció su salida de la entidad a partir de este lunes, luego de once años y medio de labores, donde además de desempeñarse como principal representante, también estuvo a la cabeza en los últimos tres años, del Comité Intergremial de Antioquia.


Por esto, Hoyos Ruiz entregó un balance de la que fue su gestión durante este tiempo en la asociación, en donde resaltó el trabajo social en la región de Urabá y la gestión de recursos con entidades gubernamentales y de países europeos como Holanda, con el que por ejemplo consiguieron en alianza con el sector bananero y las fundaciones sociales del gremio, inversiones por más de $22.000 millones, además de varios reconocimientos.


Un llamado urgente


Al hablar de su gestión en Augura, el dirigente gremial se despidió haciendo un llamado insistente al Gobierno Nacional, relativo a la grave situación por la que pasan la mayoría, sino todos los productores de banano y en general de otros productos a causa de la revaluación y su efecto en las exportaciones.


Ante eso, dijo que hoy más que nunca es preciso que entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores busquen hacer una agenda conjunta con la nueva directiva de Augura y el nuevo presidente que nombren, con el fin de “defender el empleo, que es el pilar fundamental de desarrollo en Urabá y el Magdalena”.


 En ese sentido, Hoyos recordó que los empresarios con sus limitantes, han hecho un esfuerzo muy grande para no despedir personas, pero también aseguró que “los trabajadores tienen que hacer una evaluación de esos acuerdos laborales que se han firmado con unas condiciones económicas diferentes a las de hoy, que con una tasa de cambio por debajo de 1.800 pesos hace inviable para muchos empresarios seguir sosteniendo esas empresas”.


En el caso del Gobierno Nacional, el dirigente recalcó la importancia de generar unos instrumentos como el tema de coberturas cambiarias y de ayudas directas fitosanitarias para el control a la sigatoka negra en la región, así como un continuo diálogo entre ambas partes y otras medidas.


Finalmente, Roberto Hoyos dijo en cuanto a su reemplazo, que por ahora han sonado muchos candidatos, pero la junta directiva sigue estudiando quién será la persona más adecuada.



Propuestas


Antes de irse, Roberto Hoyos dejó varias ideas sobre la mesa para aumentar la competitividad del sector: que se insista en las certificaciones a los productores y hectáreas bananeras del país y en la implementación de un CER laboral, o Certificado de Reembolso Tributario, el cual tenían los sectores exportadores hasta el año 2003 por incentivar las exportaciones. Hoyos dijo al respecto que hay que buscar que esas exportaciones se consoliden en los mercados internacionales pero ligados a la defensa del empleo, para lo cual propuso que "el Gobierno genere este CER como un instrumento efectivo y real de incentivo de esos sectores que han hecho tanto esfuerzo y sacrificio para generar empleo".