Economía

Unemployment reached one digit
DESEMPLEO alcanzó un dígito
Autor: Mauricio Berrío Vélez
29 de Septiembre de 2012


De acuerdo con el Dane, el trabajador por cuenta propia y el obrero empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación con 77,7 % de población ocupada.


La posición ocupacional que registró la mayor participación de ocupados fue trabajador por cuenta propia (42,6 %).

 Mintrabajo

 

El Dane anunció que en agosto la tasa de desempleo alcanzó un dígito al ubicarse en 9,7 % frente al 10,1 % del mismo periodo del año anterior.


Como resultado, en dicho mes la población ocupada en el país fue de 20.842.000 personas, mientras que  la población desocupada se situó en 2.251.000 personas y la población inactiva fue de 12.755.000 colombianos.


Asimismo,  la tasa global de desempleo para el trimestre junio-agosto de 2012 se ubicó en 10,2 %, frente al 10,8 % del mismo periodo del año anterior.


Al respecto el ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados afirmó dentro del marco del Acuerdo de la Prosperidad celebrado en Medellín, que “esta cifra sigue quebrando la tendencia de desempleo y  lo más importante es que estamos llegando a la meta de desempleo de un dígito, que es la aspiración del Gobierno Nacional”.


Además, Díaz-Granados afirmó que “esto quiere decir que la economía va por buen camino”, y agregó que “lo que está pasando en Colombia es positivo en medio del entorno tan difícil que se ha generado en el ámbito internacional”.


Principales ciudades


De igual forma, el Dane reveló que la población ocupada para el total de las trece áreas metropolitanas se situó en 10,3 millones de personas, mientras que la población desocupada fue 1,8 millones (11,1 %) y la población inactiva sumó 5,3 millones de personas.


Es así como la población ocupada de las trece ciudades presentó en promedio un crecimiento de 4,4 % frente al mismo periodo del año anterior. Bogotá concentró el 40,2 % de esta población, mientras que Medellín, Cali y Barranquilla y sus áreas metropolitanas agruparon el 35,1 %. 


Al respecto, Andrés Duarte, analista de  Asesores en Valores, dijo que no es sorpresa que la cifra se ubique por debajo del 10 % y que “esperamos para lo que resta del año se mantenga esta estabilidad, no creo que vaya a mejorar mucho, pero tampoco que haya un deterioro notable”.


En ese sentido, dentro del informe del Dane se especifica que la rama de actividad económica que registró el mayor número de ocupados fue el comercio, restaurantes y hoteles con 30,7 %.


Duarte concluyó diciendo que “nos preocupa es el tema de la informalidad, que si bien ha habido una buena relación de empleo, si uno se fija en qué tanto empleo informal hay, la cifra resulta exagerada y la gente que está en la informalidad no tiene ningún tipo de garantías”.



Reacción de Mintrabajo


El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, celebró la disminución a un dígito de la tasa del desempleo en el país, que según el Dane en el mes de agosto se ubicó a nivel nacional en el 9,7 %. Sin embargo, el jefe de la cartera laboral aseguró que la batalla aún no está ganada. "Bajar a un dígito el desempleo es un logro del Gobierno. No es la meta final de la labor de lucha contra la desocupación, pero indica que las acciones encaminadas a que los colombianos tengan una forma digna de trabajar van por buen camino", afirmó. Ante este panorama, el ministro anunció que la cartera a su cargo seguirá fortaleciendo las políticas locales de empleo, en coordinación con los gobiernos locales, y continuará la promoción de iniciativas como la Ley de Formalización y Generación de Empleo, conocida como ley del Primer Empleo, que ya ha generado más de 400.000 puestos de trabajo a jóvenes de todo el país.