Política

What are party consultations for?
¿Para qué las consultas?
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
28 de Septiembre de 2012


Los opositores a estos mecanismos eleccionarios protestan que valen mucha plata, los defensores argumentan que sirven para fortalecer la democracia y a los partidos políticos.

Que la democracia cuesta, pero que aún así no se justifica la realización de las llamadas consultas partidistas porque son muy costosas para una nación tan pobre como Colombia.
Esta es una de las tantas observaciones que se escuchan de ciudadanos o de la prensa ante la realización este domingo de las consultas, a lo cual se agregan preguntas aún peores.


Una persona preguntó: -¿qué son las consultas?, mientras que otra interrogó: -¿qué es lo que va a haber el domingo? y no faltó quién inquiriera: -¿para qué sirven las consultas?
En medio de este panorama, muy desalentador, los colombianos están convocados para participar en las consultas que este año solo realizarán el Polo, los verdes y Mira, para tomar decisiones internas.


El hecho de que en estas elecciones llamadas primarias no participen los partidos mayoritarios como son la U, conservador y liberal no le resta importancia a este mecanismo, porque precisamente fueron estos mismos partidos los que contribuyeron a que las consultas populares o internas quedaron consignadas en el ordenamiento constitucional y legal del país.


Las consultas son el resultado de largos debates y luchas que dieron dentro de sus partidos dirigentes políticos de talla nacional, para acabar con la imposición de candidaturas mediante decisiones antidemocráticas.


Precisamente la gracia o la importancia de las consultas radican precisamente en que garantizan la toma de decisiones dentro de los partidos por la vía democrática, lo que facilta la unidad y la supervivencia de las formaciones partidistas,
Luis Carlos Galán fue uno de los artífices de que los partidos introdujeran en sus estatutos las consultas y así lo hizo dentro del Partido Liberal hace más de 20 años, pero no pudo disfrutar de su logro porque semanas antes lo mataron.


Las consultas previas fue la cantaleta eterna de Álvaro Uribe en sus pinitos políticos ante el bolígrafo que imperaba para confeccionar listas de candidatos en el otrora poderoso Directorio Liberal de Antioquia, del cual se tuvo que marchar para fundar precisamente el Sector Democrático del Partido Liberal en esta región.


Para las autoridades electorales las consultas son importantes porque son el escenario para que los partidos y movimientos políticos elijan las autoridades internas de las colectividades, así como para seleccionar los candidatos que representarán al partido en distintas contiendas electorales y se realizan para que los colombianos puedan manifestar su voluntad popular. Además son consideradas como un mecanismo que promueve la participación ciudadana.



Historia de las consultas

Mediante la Ley 3 de 1989 se dispuso por primera vez, a solicitud de los partidos políticos, que la Registraduría Nacional del Estado Civil interviniera en la celebración  de consultas populares para las elecciones a corporaciones públicas.


En el año 1994 se reguló el mecanismo de consulta para escoger candidatos y para la toma de decisiones internas de las colectividades, con la colaboración de la organización electoral.


Con el Acto Legislativo 01 de 2003 las consultas se elevaron al rango constitucional como un medio para democratizar, fortalecer y depurar a los partidos y movimientos políticos.


Y el año pasado se reglamentaron una vez más los mecanismos de consulta de los partidos y movimientos políticos mediante la Ley 1475, que incluyó conceptos sobre la participación de los grupos significativos de ciudadanos, la doble militancia, sanciones a los partidos y en torno a su financiación.