Economía

Programa de Transformación Productiva mostrará resultados en Medellín
27 de Septiembre de 2012


Durante este fin de semana, los 16 sectores productivos de Colombia mostrarán sus resultados durante el Acuerdo para la Prosperidad que se realizará en la capital antioqueña.

 


El Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizará el Encuentro Anual de Transformación Productiva en el Marco de los Acuerdos Para la Prosperidad No. 87 que se llevará a cabo entre mañana y el sábado en Medellín.


De acuerdo con el ministro Sergio Díaz-Granados, el evento, “enfocado en el proceso de transformación productiva que vive el país, articulará a las entidades del Estado con los gremios y empresas, a fin de establecer nuevos compromisos para superar obstáculos y reducir brechas entre la productividad y competitividad de los 16 sectores que hacen parte del Programa”.


Durante el primer día se establecerán 16 mesas de trabajo correspondientes a cada uno de los sectores de clase mundial que conforman el PTP: autopartes y vehículos; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; editorial e industria de la comunicación gráfica; sistema moda; turismo de salud; cosméticos y artículos de aseo; tercerización de procesos de negocios; software y TI; camaronicultura; carne bovina; palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles; chocolatería, confitería y sus materias primas; metalmecánico y siderúrgico; hortofruticultura; lácteos y turismo de naturaleza.


“Este Acuerdo Para la Prosperidad será el espacio ideal para conocer los avances del último año de trabajo del PTP, y lograr establecer un nuevo compromiso para cada sector, que se convertirá en la hoja de ruta para 2013”, señaló el ministro, quien instalará el encuentro.


Así mismo, de cada mesa se generarán compromisos que serán socializados el sábado 29 de septiembre, en el formato de conversación implementado por el Presidente Juan Manuel Santos.


De acuerdo con el gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, el comportamiento de los sectores del Programa ha sido positivo, y citó el caso del mes de julio pasado, cuando se registró un aumento de 44,2% en las exportaciones agroindustriales, en comparación con el mismo mes de 2011.


Entre tanto, durante los primeros siete meses del año dicha variación fue de 25,6%, destacándose carne bovina y camaronicultura.


Por su parte, las actividades manufactureras aumentaron 25,6% sus exportaciones en julio, correspondiendo el mayor dinamismo a vehículos y autopartes, con un incremento de 196,7%, mientras que los sectores de comunicación gráfica, cosméticos y aseo y textiles-confecciones crecieron a tasas de dos dígitos.