Economía

Construction pulled the GDP (Gross Domestic Product)
CONSTRUCCIÓN jalonó el PIB
27 de Septiembre de 2012


En el segundo trimestre del año, el país tuvo un crecimiento del PIB de 4,9 %, en el que el sector que tuvo el incremento más alto fue construcción, aunque el Dane presentó las cifras con un ajuste metodológico

César Augusto Betancourt Restrepo


Durante el segundo trimestre del 2012 el sector de la construcción creció 18,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, según reveló el Dane. El resultado obedeció al crecimiento en el valor agregado de edificaciones 16,2 % y al crecimiento en obras civiles del 20,9 %.


Al comparar las cifras con el periodo enero–marzo, la construcción creció 14,6 %, impulsada por el renglón de las edificaciones, que presentó un incremento de 7,4 %, y de obras civiles, con 23,4 %.


Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, celebró los resultados presentados por el Dane, sin embargo advirtió que este crecimiento se da por tres razones.


La primera de estas es que “el Dane hizo un ajuste metodológico en las ponderaciones usadas para calcular el indicador de inversiones en obras civiles, donde las obras civiles para el sector minero-energético pasaron de pesar 37 % a 51 %”.


“Lo anterior hace que el buen desempeño del subsector de obras civiles se explique, principalmente, por el sector minero-energético, más que por la construcción de infraestructura de transporte”, explicó Caicedo.


Por último el presidente del gremio indicó que “el crecimiento de 15,2 % en la construcción de vías interurbanas se explica por los pagos a los contratistas, más que por nuevas inversiones ejecutadas”. 


No obstante, Caicedo insistió en que dicho resultado confirma que cuando el Estado mejora los montos ejecutados mensualmente, “la economía crece y todos los colombianos ganan”.


“De ahí la importancia de que las entidades del sector transporte concentren sus esfuerzos en incrementar los niveles de ejecución, para garantizar que el ritmo de crecimiento de la economía colombiana mantenga su dinámica”, destacó el líder gremial.



Construcción


Federico Estrada, gerente de La Lonja, aclaró que la construcción se divide en dos. "Por un lado va la edificación que es lo que se construye para vender, como vivienda, oficinas, locales, entre otros, y por otro lado están las obras civiles que muestra la infraestructura".


Estrada declaró igualmente que "la infraestructura todavía está rezagada y es de esperar que crezca".


"La que mostró muy buenos resultados fue la edificación y esa cifra del Dane lo que hace es reflejar es que hay un buen número de obras en proceso", indicó Estrada.


 




Otras voces


Frente al crecimiento de la construcción en el PIB nacional, Federico Restrepo, gerente de Autopistas de la Prosperidad anunció que el crecimiento se dio, por una parte, porque en materia de obras públicas se vienen implementando unas inversiones importantes en los distintos sectores como energía, sector minero, entre otros.


Agregó además que "uno de los factores es la construcción de vivienda y obedece fundamentalmente a que estamos en un ciclo alto del sector que tiene respecto al movimiento cíclico".


"Le corresponde ahora a ser el ciclo alto de la construcción en vivienda y el sector inmobiliario", insistió Restrepo.


Además, Federico Estrada, gerente de La Lonja, aclaró que hay un impulso en materia de vivienda por acciones del Gobierno central, "como lo fue el subsidio a la tasa de interés y de lo que va a representar la construcción y la inyección de las 100.000 viviendas gratis".