Economía

Environmental businesses are supported
Apoyan negocios ambientales
Autor: Mauricio Berrío Vélez
27 de Septiembre de 2012


El programa que tendrá abierta la convocatoria hasta el 17 de octubre, busca implementar técnicas de gestión empresarial con modelos innovadores, para crear negocios ambientales.

Foto: Cortesía 

En la convocatoria pueden participar las personas, empresas, organizaciones o entidades públicas que tengan proyectos de tipo ambiental.

Con la intención de financiar proyectos que busquen mejorar la calidad del medio ambiente en la ciudad, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Créame Incubadora de Empresas presentaron el programa Emprender Para la Vida.


El programa que cuenta con recursos de 25.000 millones de pesos, busca dinamizar la creación y el fortalecimiento de empresas o personas naturales que aporten a la solución de problemáticas ambientales con miras al emprendimiento, para generar riqueza y desarrollo sostenible.


De acuerdo con María Liliana Gallego, directora de Créame, “este es un nuevo programa para fortalecer toda la dinámica de emprendimiento que hoy se tiene en el país, basado en la sostenibilidad del medio ambiente”, y agregó que “buscamos a todas las personas que se dediquen a temas medio ambientales para que hagan programas rentables para incrementar la calidad de vida”.


En ese sentido, Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “los temas de medio ambiente también tienen que ser considerados como una posibilidad económica y quienes tengan iniciativas en ese sentido y consideren que las deben estructurar adecuadamente como un plan de negocio, pueden tener la oportunidad de ser financiados desde el Valle de Aburrá”.


El programa apoyará temáticas que estén relacionadas con biocomercio, turismo natural y sostenible, gestión de residuos peligrosos y no peligrosos,  gestión del recurso hídrico y energías renovables, entre otros.


Montoya dijo que esperan que a la convocatoria se sumen unas 200 iniciativas y “con ellas vamos a ver cuál es la viabilidad del proyecto y cuáles son los costos”. El director del Área Metropolitana concluyó diciendo que  que “vamos a capacitar a  150 emprendedores en el país y a 30 emprendedores más internacionalmente”.



Pertinencia del proyecto


De acuerdo con Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el programa emprender para la vida es importante porque "implementa técnicas de liderazgo y de gestión empresarial innovadoras para desarrollar estrategias y fortalecer habilidades para crear y hacer crecer negocios ambientales y transformar el territorio en material ambiental". Asimismo, para "acompañar a nuevos emprendedores en la apropiación de herramientas y buenas prácticas de gestión empresarial".