Política

Duma y Concejo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Septiembre de 2012


Se acerca la temporada de fin de año, de dos meses, octubre y noviembre, de sesiones regulares de la Asamblea de Antioquia y del Concejo de Medellín, que arrancan este lunes.

1

Duma y Concejo


Se acerca la temporada de fin de año, de dos meses, octubre y noviembre, de sesiones regulares de la Asamblea de Antioquia y del Concejo de Medellín, que arrancan este lunes. Este periodo tiene como atractivo político la elección de las mesas directivas para el 2013. En el caso de la Duma seccional y tras los sucesos de este año, la elección, por fin, será de un año, mientras por el Cabildo no hay problemas por ese lado y lo novedoso es que estrenarán curules los 21 corporados y tarimas la mesa directiva, los invitados y funcionarios de la administración local, si es que las entregan para el lunes.


Asamblea


Días atrás anticipamos los movimientos políticos que se van a dar en el último bimestre de trabajo de la diputación antioqueña. Dijimos que hoy existe una coalición mayoritaria de 16 diputados que impondrá su dominio en la mesa directiva para el 2013. La presidencia corresponderá al Partido Conservador y se la disputan cinco de los siete diputados azules. Según disposiciones legales y hasta jurídicas no podrá aspirar Ricardo Valencia, pues ya estuvo en las mesas de este año y no se puede repetir, según alegan los mismos conservadores. Y tampoco Gloria Montoya porque tuvo todo este año la Secretaría General con Julio César Rodríguez. Así las cosas, por esta dignidad van con todo Jaime Cano, Orfa Nelly Henao, Bayron Caro, Juan Esteban Villegas y David Jaramillo. Yo sé quien será, pero no puedo decirlo. Esta decisión no se ha concretado porque los siete diputados conservadores no se han podido reunir, debido a que Bayron y Villegas están por fuera de la ciudad.


Demás dignidades


Lo que plenamente está acordado es que la Vicepresidencia Primera será para el diputado de la ASI, Manuel Márquez Pérez, quien sustituyó a la eterna diputada de este partido Eulalia Yagarí. A todas estas dónde anda la Eulalia. La Vicepresidencia Segunda está por definirse una vez se reúna toda la coalición de 18 diputados, pero la idea que existe hasta el momento es dársela al o a los diputados que entren nuevos. La Secretaría General le tocará al Partido Liberal y se habla que sería para una persona cuota del  diputado de Convergencia, Adolfo León Palacio.


Por el Concejo


Por esta corporación no se esperan mayores alteraciones y continúa la alianza o bloque mayoritario que respalda al alcalde liberal Aníbal Gaviria. Por tal motivo los pactos seguramente funcionarán como un relojito y en los cuales la Presidencia para el 2013, segundo año del cuatrienio, será para el conservador Nicolás Albeiro Echeverri, hoy un político más maduro y hecho frente a aquel que llegó muy joven a esta corporación y ejerció por primera vez la Presidencia promediando la década de los años 90. El 2013 puede ser un gran año para Echeverri, pues no solo será presidente del Cabildo, sino que se le podría cuajar su merecida aspiración al Congreso de la República dentro del equipo de la valenciocracia, al cual ha sido totalmente fiel y leal, y por lo tanto advirtió que no se dejará quitar esa aspiración de nadie así llueva, truene y relampaguée. Nico tiene muy cerca la posibilidad de ser congresista de Colombia en el 2014 y eso lo sabe muy bien Carlos Alberto Zuluaga.


Vicepresidencias


La Primera Vicepresidencia del Concejo de Medellín en todo el 2013 la desempeñará la corporada liberal Aura Marleny Arcila y la segunda vicepresidencia le toca al médico de la ASI, Luis Bernardo Vélez Montoya, pero adelanta conversaciones con su colega de Cambio Radical, Robert Bohórquez, para un posible trueque, toda vez que Bohórquez tiene esa misma dignidad en el 2014. Entre tanto, la Secretaría General la debe ejercer una persona del equipo del concejal marranito verde Miguel Andrés Quintero y le propongo que la mejor candidata la tiene ahí a la mano con Margarita Vanegas. Ah y dicen que el hermano de Quintero será candidato al Congreso en el 2014.


Marranadas


A propósito de los verdes de Antioquia. Por el Concejo de Medellín comentan que Compromiso Ciudadano, la tendencia fajardista, se apoderó de la lista en esta región para la consulta verde de este domingo, en la cual los verdolagas elegirán delegados al Congreso de Juventudes de este partido. Lo raro de este asunto es que los verdes fajardistas son verdes para unas cosas y no lo son para otras. Todo el mundo creía que los verdes de Sergio y Alonso se habían marchado para “Pido la palabra”. Los que se durmieron en la conformación de la lista verde de Antioquia fueron los sectores de los concejales Jaime Cuartas y el marranito verde de Miguel Quintero. Mejor dicho, los barrieron de la plancha y muchos de sus seguidores no votarán este domingo en protesta.


Sede conservadora


El Partido Conservador en Antioquia desocupará esta semana su sede del barrio Conquistadores, la cual fue un rotundo fracaso para esos fines. Y se trasladarán desde el primero de octubre por los lados de La Alpujarra, concretamente debajo del parqueadero del edificio que se conoce como de los tubos rojos, al frente de la parte trasera del Idea.


A Carvahlo


A mi buen amigo y colega le digo que afortunadamente la democracia en Colombia hoy no se reduce al anciano y obsoleto bipartidismo, rojo y azul, y tampoco a lo que haga la U. Estos partidos optaron para el año entrante realizar sus consultas para definiciones internas y este año las harán los verdes, Mira y el Polo, formaciones partidistas que tienen vigencia congresional y regional, y merecen respeto y no lo bobadas que le dijo a usted ayer José Obdulio Gaviria, quien cree que sabe de todo y antes era de tendencia liberal de izquierda y atacaba gobiernos como los de Turbay y su estatuto de seguridad y ahora se jacta de su derechismo y de ser apologista de la seguridad democrática, que es lo mismo. Y cómo estará la cosa de mal por el uribismo, que hasta antiguos aliados hoy están soltando la lengua. Y la ironía es que antes José Obdulio sustentaba las decisiones y la democracia interna de los partidos, que es lo que precisamente se realiza este domingo. Carvalho no coma tanto cuento. Es mejor la democracia que ocho años eternos.


Cambio Radical


Varias cositas por este partido en Antioquia. El matiz que ha orientado Jorge Vélez, hoy de superintendente de Notariado y Registro, y de los funcionarios estrellas del actual gobierno santista, tendrá como candidato a la Cámara a Nicolás Pérez, familiar de Luis Pérez. Por su parte, la tendencia de Mauricio Zuluaga y Omar Flórez no ha decidido su opción, al tiempo que don William Ortega se encontró en un avión con Álvaro Uribe y le pidió que trabajara con él y como que a don  Willy no le disgusta la idea de aspirar a la Cámara por el uribismo. ¿Será que Ortega deja a Germán Vargas y se mete en la leonera del uribismo?



Sin prejuicios ni temas vedados


El Gobierno comenzó a destapar sus cartas sobre los temas que incluiría el Código Electoral, cuyo proyecto radicará en las actuales sesiones del Congreso.


Al respecto, el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, afirmó ante la Comisión de Seguimiento Electoral del Congreso de la República que el debate sobre la necesidad de modernizar el sistema electoral nacional se hará sin prejuicios ni temas vedados.


El jefe de la cartera política aseguró que la participación de diferentes instancias para la consolidación del texto final del proyecto de Código Electoral constituye una oportunidad histórica para el país, ya que "no se trata simplemente de un esquema normativo, sino de comenzar a pensar a futuro".


En el anteproyecto que prepara el Gobierno Nacional se han incluido, inicialmente, temas como el de la residencia electoral, unificar el número de miembros a elegir en corporaciones públicas no contempladas en la Constitución, la regulación de la propaganda electoral y el acceso a medios de comunicación.


También se plantea la unificación del régimen de inhabilidades que no son de carácter constitucional y la modificación de asuntos propios de la organización electoral, tales como los jurados, las comisiones escrutadoras y el Fondo Nacional de Financiación de Partidos y Campañas.


Y está tan lejos el voto electrónico de ser introducido en Colombia, que ni siquiera lo contemplan en el texto.






Comentarios
1
Gustavo
2012/09/27 02:27:31 pm
Que el concejal Nicolás Albeiro se vaya olvidando de 830 votos que le puso una persona en Medellín a la que le ofreció el oro y el moro y a quien le volteó la espalda tan pronto salió elegido. El y su asistente, que siempre que se la encuentra en La Alpujarra también le voltea la espalda, saben muy bien quien es esa gran mujer.