Economía

“Inicio de negociaciones para TLC con Japón consolida agenda con países desarrollados”: Díaz-Granados
26 de Septiembre de 2012


El ministro Sergio Díaz-Granados, celebró el anuncio del presidente Santos de iniciar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica con Japón. El acuerdo derivará en una mayor generación de empleo y de bienestar de los colombianos.

 


El ministro Sergio Díaz-Granados, celebró el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de iniciar, en el corto plazo, las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés – Economic Partnership Agreement), entre Colombia y Japón.


Este acuerdo derivará en una mayor generación de empleo y de bienestar de los colombianos, sostuvo el Ministro, quien anunció también que en las próximas semanas definirá el cronograma de negociación con su homólogo japonés.


El Ministro destacó la labor del grupo de estudio conjunto que se conformó para evaluar la viabilidad del acuerdo, el cual ya entregó el reporte final donde recomienda iniciar negociaciones. El equipo hizo una evaluación de temas como las relaciones bilaterales de comercio e inversión, la estrategia de cada país frente a sus respectivas negociaciones y la suscripción de acuerdos comerciales, los intereses y sensibilidades de ambas economías, y una aproximación a las disciplinas que harían parte del proceso.


En ese contexto, se espera negociar temas como comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, procedimientos aduaneros, compras gubernamentales, comercio de servicios, propiedad intelectual, asuntos medioambientales y laborales  y cooperación, entre otros.


Colombia y Japón celebraron hace cuatro años el primer centenario de la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Según el Ministro, en ese marco general las relaciones comerciales se han incrementado de manera sostenible, en particular en la última década cuando el intercambio de bienes y servicios pasó de 723,7 millones de dólares en 2001 a mil 965,7 millones de dólares el 2011. Las exportaciones colombianas hacia Japón se triplicaron en la última década, pasando de 165 millones de dólares en 2001 a 528 millones de dólares en 2011.


En materia de inversión japonesa en Colombia, las estadísticas del Banco de la República de Colombia dan cuenta de un acumulado 2002-2011 de 68,5 millones de dólares (sin incluir los aportes en el sector petrolero), ubicándose como el principal inversionista de la región asiática en Colombia, resaltó el funcionario.


Si bien se trata de cifras significativa, tanto en comercio como en inversión, es evidente el potencial de crecimiento que existe para incrementar estos flujos, aseguró el Ministro.


Distintos índices destacan, por ejemplo, cómo la oferta exportadora actual de Colombia en ese mercado tiene oportunidades de crecer en sectores como: producción agrícola y pecuaria; productos de panadería, fideos y similares; productos de café; productos de la refinería del azúcar y trapiches; y otros alimenticios, en particular.


Así mismo, sectores como el de la metalmecánica y maquinaria e industria de equipos; dispositivos médicos; biocombustibles, financiero, petroquímica e industria automotriz han sido identificados como atractivos para la inversión japonesa.