Economía

Vargas Lleras pidió mayor sensibilidad frente al programa de viviendas gratis
26 de Septiembre de 2012


Minvivienda también hizo un llamado para que se garantice el desarrollo sostenible en los proyectos de vivienda.

Foto: Cortesía 

Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio


El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, exhortó a la sociedad en general a tener una mayor sensibilidad y a acoger sin prevenciones los nuevos proyectos de vivienda para población vulnerable, en los distintos municipios en los que se desarrollará el programa de las casas gratis.


"Necesitamos hacer un país más justo, más equitativo, más humano, más incluyente y con igualdad de oportunidades", dijo Vargas Lleras durante la inauguración del Encuentro de Vivienda Adecuada para América Latina y el Caribe, organizado por Hábitat para la Humanidad Internacional, ONU Hábitat, la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y la Corporación El Minuto de Dios, con el apoyo del Gobierno Nacional y el cual se realiza en Bogotá desde este martes y hasta el viernes 28 de septiembre.


A las comunidades que ven con recelo la llegada a sus regiones del programa de las 100 mil viviendas gratis, el Ministro les recordó que es un compromiso de la sociedad integrar a las familias beneficiarias al desarrollo que plantean las ciudades, porque ellas también tienen derecho a gozar de todo los componentes de infraestructura que les garanticen una mejor calidad de vida, sin ser estigmatizadas o excluidas por su simple condición de ser pobres.


Durante el acto de apertura del Encuentro de Vivienda Adecuada para América Latina y el Caribe, al que asisten delegados y representantes de 20 países de la región, Vargas Lleras hizo un breve balance de cómo avanza el programa que busca proveerles un techo digno a los que nada tienen: "El programa de las 100 mil viviendas avanza a toda marcha. Antes de dos meses todo el país estará en construcción y en 1 año cumpliremos el sueño de 100 mil familias que, más que una vivienda, recibirán la oportunidad de llevar una vida digna".


El Ministro reiteró su llamado para que en los proyectos de vivienda de interés social (VIS) y de vivienda de interés prioritario (VIP) se tengan en cuenta los lineamientos técnicos y ambientales que garanticen un adecuado desarrollo sostenible.


"Insisto en la necesidad de avanzar hacia la conformación de desarrollos ambientalmente sustentables.


Los futuros proyectos deben contemplar un uso más eficiente del agua y de la energía, y garantizar una mejor disposición de los residuos sólidos y del manejo adecuado de las basuras", manifestó Vargas Lleras. 


Finalmente, el Ministro destacó el impacto que los macroproyectos de vivienda han tenido en el desarrollo armónico y sostenible de las ciudades, y dijo que con estos se han logrado mejorar en el país los estándares de espacio público por habitante.


"El área promedio de espacio público por habitante en estos nuevos desarrollos es de 9,5 metros cuadrados, superando ampliamente el promedio nacional, que apenas llegaba a los 4 metros cuadrados por habitante", puntualizó Vargas Lleras, quien agradeció a la Fundación Hábitat para la Humanidad y a la Corporación Minuto de Dios el apoyo permanente para atender las necesidades de vivienda digna de las comunidades, en especial de las más vulnerables. 


Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio